.

.

sábado, 22 de marzo de 2014

Disolución y desintegración, las opciones más ecológicas de la cremación

Un baño químico caliente que disuelve el cuerpo o una inmersión helada que lo desintegra.
Se llaman "resomación" y "promesión", respectivamente, y las dos promenten métodos menos contaminantes que la cremación para disponer de los restos tras la muerte.
Son los nuevos competidores más ecológicos de la incineración en hornos crematorios, que comenzó a popularizarse en el mundo en la segunda mitad del siglo XIX cuando se fue agotando el espacio en los cementerios.
"Creo que, cuando somos 7.000 millones de personas en el planeta, realmente tenemos que fijarnos en no dañar el medio ambiente con todos los cadáveres. El 1% de la población muere cada año en tiempos de paz, y debemos llegar a una solución muy sensata que también obedezca las reglas biológicas que debemos respetar", le dice a la BBC Susanne Wiigh-Mäsak, la bióloga sueca que ideó la promesión.
Por su parte, Sandy Sullivan, desarrollador escocés de la resomación, afirma que su método utiliza la octava parte de la energía que se emplea para la cremación y reduce las emisiones de carbono en un 35%. (...)

Disolución química

Tal como le explica Sullivan a Tom Heap, periodista de la BBC, "en el proceso funerario no hay ninguna diferencia entre un funeral de cremación estándar y uno basado en la resomación".
Lo diferente es lo que ocurre cuando el fallecido ya está fuera de la vista. Entonces se saca el cuerpo del cajón de madera, que puede reciclarse.
"Se mete en una cápsula de resomación", detalla Sullivan, "y en lugar de fuego, utilizamos agua y una sustancia con base alcalina, es alrededor de 95% agua a alta presión y alta temperatura, y esto químicamente reduce el cuerpo a cenizas, y esa ceniza pura y blanca al final de proceso se devuelve a los familiares como se hace en la incineración".
"Usamos un proceso conocido como hidrólisis alcalina, nosotros creamos esa hidrólisis alcalina usando un químico llamado hidróxido de potasio a alta temperatura", precisa el bioquímico.
Lo interesante es que la hidrólisis alcalina forma gran parte del proceso natural de descomposición de un cuerpo, sólo que en lugar de tomar años, en este caso ocurre en pocas horas.
"Nosotros hacemos lo mismo de forma diferente y en un proceso mucho más rápido y limpio". (...)

No hay comentarios: