.

.

miércoles, 5 de febrero de 2014

El Canal de Panamá denuncia que Sacyr ya ha paralizado las obras

El presidente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, ha acusado este miércoles al Grupo Unidos por el Canal (GUPC) haber paralizado las obras de ampliación. El anuncio de Quijano sigue a la ruptura de las negociaciones en la madrugada de este martes tras el final del plazo que se habían dado las partes para buscar una salida negociada a los problemas financieros que arrastra el proyecto. No obstante, el responsable de la institución panameña ha advertido de que no van a permitir que las obras se detengan indefinidamente, ya que mantienen el objetivo de que esté acabado en 2015.
“Nos pusieron una amenaza sobre la mesa y hoy (por este miércoles) la han ejecutado”, ha declarado Quijano antes de negar que haya sido la ACP la responsable de romper las negociaciones, tal y como ha asegurado Sacyr en un comunicado remitido horas antes a la CNMV, el regulador bursátil español. En cualquier caso, ha avanzado que, a partir de este momento, las autoridades panameñas inician “un cuidadoso proceso de toma de decisiones, de acuerdo con lo que indica el contrato” firmado por las dos partes en 2009.
“Aunque la negociación ha concluido, esto no significa que un acuerdo ya no sea posible, pero la ventana para lograrlo se cierra minuto a minuto, en especial porque GUPC en estos momentos ya ha suspendido los trabajos y nosotros exigimos que se reanuden y se retomen los trabajos a los niveles de octubre y noviembre", ha argumentado. “No permitiremos chantajes de GUPC en las obras del Canal”, ha recalcado antes de denunciar que el consorcio ha sido “inflexible” al presentar peticiones con “cifras exorbitantes no sustentadas”. Además, tras revelar que ellos también habína propuesto ampliar de nuevo el plazo para las negociaciones, ha asegurado que la litaliana Impregilo ha desplazado a Sacyr en el mando de las conversaciones.
Desde España, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha negado que las obras se hayan paralizado, aunque ha admitido que no hay dinero para pagar las nóminas. "No hay fecha en concreto" para la paralización, ha añadido en declaraciones a la Cadena Ser antes de comentar que el problema que podría acabar causando la suspensión de los trabajos es la falta de liquidez que sufre el consorcio.
En la entrevista, el presidente de Sacyr ha revelado que en la noche de este martes, después incluso de que la ACP diera por rota la negociación, el consorcio -integrado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- remitió a este organismo una "carta" con una "última propuesta" y en la que ofrecía seguir negociando. Las autoridades panameñas, sin embargo, no han contestado a la misiva.
Manrique ha defendido que, tras esta última oferta, el consorcio "no puede hacer nada más" para solucionar el conflicto. "De verdad, de manera responsable y razonable, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) no puede hacer nada más", ha lamentado Manrique antes de agradecer a todas las personas y autoridades en nombre de Sacyr y del propio consorcio encargado de los trabajos la ayuda que han recibido y reciben durante este tiempo.

Pendientes del arbitraje

"La obra, como toda obra grande y con dificultad técnica, tiene costes imprevistos, que no queremos que los pague la Autoridad del Canal de Panamá, porque el contrato prevé que lo determinen los arbitrajes, y eso es lo que estamos haciendo", ha relatado Manrique. No obstante, ha lamentado que, después de cuatro años de obras y con el 80% del proyecto construido, el retraso en la resolución de las reclamaciones en los órganos de arbitraje en relación a los sobrecostes haya provocado una falta de liquidez. "GUPC está dispuesta a hacer un gran esfuerzo financiero y cofinanciar estos imprevistos", ha subrayado el presidente de Sacyr, quien ha recordado que se había ofrecido a financiarlos al 50%.
Por si acaso y ante un eventual fracaso total, el consejero delegado ha afirmado que "la vida sigue" y que el proyecto de ampliación del Canal representa una "pequeña parte" de la cartera de la compañía. "Sacyr seguirá adelante. Ha demostrado al mundo que ha sabido solucionar los problemas técnicos de, quizá, la obra más difícil del mundo", ha defendido.

Contactos con Becthtel

A primera hora de este miércoles, Sacyr ha remitido a la CNMV un comunicado en el que confirma la ruptura de las negociaciones tras expirar el plazo que se dieron ambas partes para llegar a un acuerdo. El bloque ha tenido lugar en medio de los rumores que apuntan a contactos entre las autoridades del Canal de Panamá y la constructora americana Bechtel, que perdió el contrato frente a Sacyr, o incluso a la posibilidad de que sea el propio canal el que finalice los trabajos, ejecutados en cerca del 80%.
La ACP ha argumentado por boca de Manrique que la distancia entre las partes se mantuvo "porque las pretensiones de GUPC atentaban contra los intereses de Panamá y su Canal". Para sufragar los sobrecostes y aunque, tal y como ha matizado, esa no era responsabilidad de la ACP, desde el Canal ofrecieron "contribuir significativamente mediante una amplia moratoria” y un anticipo de 183 millones de dólares a camnio de que el consorcio pusiera a su vez 100 millones de dólares. “Esto permitiría seguir adelante con las obras, pero cada vez que se vislumbraba un acuerdo, GUPC endurecía su posición y regresaba a su propuesta inicial para que la ACP se hiciera responsable de las cifras exorbitantes de supuestos sobrecostos a los que unilateralmente llegó”, ha criticado Manrique.
El revés en las negociaciones se ha trasladado con carácter inmediato a la cotización de Sacyr, que después de dispararse ayer en bolsa un 6,19%, pasadas las 14.00 horas se dejaba cerca de un 6,14% (la mayor caída del Ibex 35 y de la Bolsa española) hasta los 3,63 euros por acción.

No hay comentarios: