.

.

miércoles, 5 de febrero de 2014

La ciclogénesis explosiva se extiende esta madrugada por casi toda España

La ciclogénesis explosiva asociada a una profunda borrasca atlántica que dejó nevadas copiosas este lunes y vientos huracanados este martes se extenderá esta madrugada por gran parte de la península Ibérica, por lo cual un total de 29 provincias (de 16 comunidades autónomas) estarán en alerta por olas de hasta nueve metros, vientos de hasta 110 kilómetros por hora, nevadas de hasta 15 centímetros de espesor sobre el suelo o lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Sólo Canarias se librará de los avisos por mal tiempo, en tanto que todo el litoral gallego y las costas occidentales de Asturias estarán en alerta roja por riesgo extremo de olas gigantes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los fenómenos meteorológicos más significativos para este miércoles son que la cota de nieve estará relativamente baja en la mitad norte peninsular (entre 1.000 y 1.500 metros) y los intervalos de viento fuerte en zonas costeras y montañosas de la Península y Baleares.
Los cielos estarán muy nubosos al principio del día en la vertiente atlántica y el noreste peninsular y en Baleares, donde habrá precipitaciones débiles localmente moderadas. La nubosidad tenderá a disminuir y las precipitaciones cesarán a lo largo de la jornada, salvo en el tercio occidental peninsular, donde podrán producirse durante todo el día. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil, mientras que los cielos de Canarias contarán con intervalos nubosos, tendiendo a poco nubosos.
Las temperaturas irán en ligero a moderado ascenso, salvo en Galicia y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios, y el ascenso de las nocturnas podrá ser localmente notable en muchas zonas de la Península.

Alerta roja

Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta roja por riesgo extremo de fuerte oleaje en las costas Pontevedra, A Coruña, Lugo y el litoral occidental de Asturias, donde habrá mar combinada con vientos del noroeste que podrían elevar la altura de las olas a más de nueve metros. La mitad oriental del litoral cantábrico, es decir, las costas del este de Asturias y las de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, están en alerta naranja por riesgo importante de mar combinada con olas de entre cinco y ocho metros.
Además, también habrá alerta naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora durante esta madrugada en Asturias (cordillera y Picos de Europa), Cantabria (comarca de Liébana) y Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica). Por lo demás, la Aemet ha avisado con alerta amarilla a 18 provincias porque los vientos podrán soplar hasta los 90 kilómetros por hora: A Coruña, Albacete, Almería, Burgos, Cáceres, Guipúzcoa, Guadalajara, Huesca, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Palencia, Soria, Teruel, Toledo, Valencia y Zaragoza.
Las nevadas intensas se dejarán notar en Huesca y Lleida (Pirineos), León (Cordillera Cantábrica), Zamora (comarca de Sanabria), Madrid (sierra), Lugo y Orense (montaña). Y el fuerte oleaje, aunque con alerta amarilla, aparecerá en Almería, Baleares, Granada, Girona y Murcia.

No hay comentarios: