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sábado, 8 de febrero de 2014

Autocontrol exige a los operadores de móvil anunciar precios con IVA

Autocontrol, el organismo privado encargado de vigilar la publicidad, ha dado la razón a Vodafone frente a sus principales competidores al entender que incumplen el auto del Instituto Nacional de Consumo (INC) que les conminaba a que desde el pasado 2 de diciembre publicitaran todas sus tarifas con el IVA incluido. El organismo ha desestimado los recursos de alzada de Telefónica, Orange, Ono, Yoigo y Jazztel contra la resolución y les conmina a que modifiquen su publicidad para adaptarse a la norma.
Autocontrol entiende que, salvo Vodafone, el resto de operadores no han modificado de forma satisfactoria su publicidad para adaptarla a la norma nacional y comunitaria, de que se debe presentar los precios completos, incluidos los impuestos, en la publicidad principal y no solo disimulada en la letra pequeña.
“En los mensajes publicitarios en los que se refleje el precio de los productos y/o servicios, las referencias principales (esto es, las que se incluyan en las partes más destacadas de la publicidad) al precio deben hacerse mencionando el precio completo con impuestos incluidos. A juicio de este Pleno, esto no excluye que en la publicidad también se pueda informar de cuál es la parte del precio que corresponde al importe del producto y cuál es la parte que corresponde a impuestos. Pero esta mención deberá ser en todo caso secundaria en relación con la referencia principal al precio final completo, pues en caso contrario se podría frustrar la finalidad perseguida por la norma”, indica el organismo.
Autocontrol —integrado por agencias, anunciantes, medios y patronales— intervino ante la denuncia de Vodafone que tras cumplirse el plazo dado por Consumo entendió que sus rivales no habían llevado a cabo los cambios oportunos para que su publicidad se ajustara a la norma, siendo la operadora británica la única que cumplía con esa norma.
Vodafone ha señalado hoy que estudia acudir ahora a los juzgados de lo mercantil porque amparándose en Ley de Competencia Desleal, este es un caso claro de publicidad engañosa, pues al no presentar los precios de la forma correcta, los consumidores perciben un precio un 21% más barato que el que realmente van a pagar.
El Pleno de Autocontrol entiende que en las referencias principales al precio, es decir, aquellas que se incluyan en las partes más destacadas de la publicidad, deben hacerse mencionando el precio con impuestos incluidos.
 A juicio de ese organismo, esto no excluye que en la publicidad también se pueda informar de cuál es la parte del precio que corresponde al importe del producto y cuál a impuestos. Esa mención, añade en la resolución, "deberá ser en todo caso secundaria en relación con la referencia principal al precio final completo, pues en caso contrario se podría frustrar la finalidad perseguida por la norma".
Autocontrol señala que es consciente de que la aplicación de este nuevo criterio conlleva un cambio en la constante doctrina del Jurado de la Publicidad mantenida hasta el momento y reconoce que, a través de estas resoluciones, cambia su doctrina previa.
El INC, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, ya avisó a las compañías incumplidoras que remitirá un expediente a la Abogacía del Estado para forzar la prohibición de los anuncios que no se adapten a la norma.

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