.

.

viernes, 3 de enero de 2014

Un temporal traerá viento, frío y lluvia a la Península hasta Reyes

Un nuevo temporal de viento y mar llegará a la Península este fin de semana, provocando "un cambio de tiempo importante respecto a los días anteriores", una situación que se mantendrá hasta el día de Reyes, cuando es probable la entrada de un nuevo frente frío que dejará precipitaciones por el noroeste del país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para este viernes, el frente frío que ha entrado en el país por Galicia continuará su avance lento hacia el este, dejando precipitaciones débiles a moderadas en la mitad occidental peninsular, zona centro y área pirenaica, que podrán tener un carácter persistente en el oeste de Galicia y del Sistema Central, aunque no se espera que afecten al área mediterránea.
En la Península y Baleares, el viento continuará soplando del Oeste o Suroeste flojo a moderado y las temperaturas permanecerán sin cambios o ascenderán ligeramente. En Canarias se prevé que continúe el tiempo estable con cielos poco nubosos y vientos moderados del Noreste.
A largo del sábado, un nuevo frente frío de origen atlántico recorrerá rápidamente la Península de oeste a este, produciendo "un cambio de tiempo importante respecto a los días anteriores". La Aemet precisa que el elemento adverso más destacado será el viento, que podrá alcanzar rachas muy fuertes, entre 80 y 110 km/h, en muchos puntos de la Península, especialmente en litorales y zonas altas.

La cota de nieve bajará hasta los 600 metros

La zona más afectada será el noroeste peninsular la madrugada del sábado, desplazándose progresivamente hacia el este a lo largo del día y al área mediterránea por la tarde y noche. Mientras, las temperaturas descenderán moderadamente en general e incluso de forma notable las mínimas en puntos del interior.
También se prevén precipitaciones en casi toda la Península, más abundantes en el noroeste y más dispersas en el área mediterránea, con un descenso generalizado de las cotas de nieve que, en el cuadrante noroeste, bajarán hasta unos 600-900 metros. En Canarias continuarán los alisios moderados con tiempo estable en general.
Durante la primera mitad del domingo, antesala del día de Reyes, el frente todavía afectará a las comunidades mediterráneas peninsulares y, en menor medida, a Baleares, aunque con tendencia a amainar. Así, se prevé una estabilización general del tiempo aunque se pueden producir algunas precipitaciones y rachas muy fuertes de viento en puntos del Pirineo, este de Cataluña y en Baleares.

Menos lluvia y frío para Reyes

En Galicia se esperan lluvias y al final del día es probable la llegada de un nuevo frente que el lunes, día de Reyes, se desplazaría lentamente por el tercio noroeste de la Península donde son probables las precipitaciones débiles a moderadas. En el resto de la Península y en Baleares, para el 6 de diciembre es probable el predominio del cielo poco nuboso.
En cuanto a las temperaturas, todavía el domingo seguirán en general en descenso aunque comenzarán a recuperarse por el noroeste peninsular, ascenso que el lunes se generalizará al resto de la Península y a Baleares. Las Islas Canarias no se verán afectadas por este episodio.
Mientras, el estado de la mar empeorará a partir de la tarde del viernes en el litoral gallego y cantábrico con olas de más de cinco metros y, a partir de la tarde del sábado, en muchas zonas costeras del este peninsular y de Baleares con olas de más de tres metros.

No hay comentarios: