.

.

viernes, 3 de enero de 2014

Rajoy decepciona al 54,7% de los votantes del Partido Popular

Los españoles están cansados, de la crisis y de las dos grandes opciones políticas. Ni PP ni PSOE convencen a la mayoría. En las actuales circunstancias, un abrumador 68,4% (un 54,7% de los que le votaron) se siente decepcionado con Mariano Rajoy como presidente. Esperaban más y lo hecho por su Gobierno no les convence. Apenas otorgan a su gestión una nota de 3,3.
Por eso, cuando se les pide opinión, y pese a que sólo han transcurrido dos años de legislatura, un 46% asegura ser partidario de que se convoquen elecciones anticipadas y, con la vista puesta en unos comicios, al 54% le gustaría que surgieran nuevos partidos con posibilidades de gobernar.
De la encuesta realizada por Sigma Dos para EL MUNDO se desprende una primera conclusión: a estas alturas a la mayoría de los votantes, casi la mitad, no les bastaría con que Rajoy cambiara a los ministros -a lo que por cierto se muestra muy renuente-, y empezara a gobernar de otra manera. Y menos aún que el PP lo cocinara todo y eligiera de entre sus filas un nuevo inquilino para La Moncloa.

Un 46% pide elecciones anticipadas

No. Los tiros van en otra dirección: la llamada a las urnas de forma anticipada. Así lo expresa un 46% de los españoles, frente a un 17,7% que prefiere continuar como hasta ahora y un 26% que se conformaría con una crisis de Gobierno.
Y entre los que desearían comicios ya, destacan los votantes más jóvenes. Entre 18 y 29 años, seis de cada 10 apuesta por esta salida. Parece claro que es la franja de población más hastiada, la que ve menos opciones de futuro ante sí y reclama una catarsis.
La petición de elecciones se va moderando a medida que aumentan los años del votante, pero aún así es la opción preferida en todas las franjas de edad.
Desde luego, apuestan por ella de forma decidida quienes aseguran haber votado al PSOE (58,1%), y más aún los que se dicen electores de Izquierda Unida (80,7%). Quienes apostaron por UPyD se sitúan en la media global reclamando urnas el 46,6%. Sólo los del PP rechazan esta opción como la más conveniente -la elige sólo el 18,3%-, y prefieren inclinarse por la continuidad (37,5%) o por elcambio de Gobierno (33%).

El 54% quiere nuevas formaciones

Y ya puestos en la perspectiva de comicios, surge la sorpresa. Los españoles quieren aire fresco y ello quiere decir el surgimiento de nuevas formaciones con capacidad de gobernar. Así lo manifiesta un 54% de los encuestados. La alternancia PP-PSOE no ilusiona y ello se ha venido fraguando en los dos últimos años, tal y como dejaban vislumbrar los sucesivos sondeos.
Una amplia mayoría aspira al cambio de liderazgo tanto en el PP como en el PSOE
La posibilidad de que en los próximos comicios generales se mantengan los actuales líderes, es decir, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, sólosatisface a un 6,8% de los votantes.
En el PP esta opción gusta al 15,4%, frente al 43% que preferiría un cambio en los liderazgos. Entre los votantes del PSOE, sin embargo, prácticamente nadie (1,2%)elige la continuidad; un 44,8% quiere cambio de caras -se supone que empezando por la primera figura de su propio partido-, y un 51,8%cree que lo más oportuno sería el ascenso de otras formacionesque pudieran formar Gobierno.

La decepción

Casi un 70% piensa que el presidente es peor gobernante de lo que esperaba
Los populares ganaron las elecciones de 2011 con una arrolladora mayoría. La pulsión de cambio era evidente y el PP ofrecía mucho. Enseguida llegó la desilusión porque lo prometido quedó de inmediato en la cuneta. Ahora, dos años después, la sensación que transmiten los españoles es la dedecepción. Desecharon lo que no les gustaba, pero el recambio ha dejado mucho que desear.
Así lo manifiestan sin género de dudas. Un 68,4% afirma que Rajoy es peor gobernante de lo que esperaba y lo que es más llamativo, esta opinión la comparte un 54,7% de los votantes del PP. El rechazo hacia el presidente del Gobierno se eleva al 81,5% cuando quienes se pronuncian son los electores del PSOE; al 73,2% si lo hacen los de Izquierda Unida y al 67,6% en el caso de los de UPyD.

Suspenso a la política de Rajoy

La nota media que se le otorga a su política es muy deficiente: un 3,3. Únicamente la aprueban con un 5 los votantes del PP. Y cuando se repasan una por una las áreas de gestión, el panorama se oscurece aún más.
Sólo la política exterior, el terreno que gestiona José Manuel García Margallo, supera el 3. Todo lo demás queda por debajo de este listón y ninguna ley aprobada supera el 2,5. La reforma eléctrica es el área que peor nota recibe, incluso entre los votantes populares. A todas luces juega claramente en su contra el último susto de lasubasta Cesur que ha puesto en evidencia un sistema de composición de precios de la electricidad parcheado y lastrado por las subvenciones y los impuestos.
Los impuestos, la nueva ley del Poder Judicial, la lucha contra la corrupción y la reforma de la ley del aborto le van a la zaga. Ésta última, la más reciente, recibe pésimas valoraciones de los votantes jóvenes situados entre los 18 y los 44 años, precisamente los que más afectados se ven por ella. Ni siquiera los electorespopulares aprueban la gestión del Gobierno en estos campos.
La política contra el paro, la lucha contra ETA y las excarcelaciones, larespuesta al separatismo catalán y la reforma financiera consiguenmejor calificación, como si los votantes reconocieran que en estos terrenos el Gobierno demuestra más firmeza y dedicación. Aún asíninguno de ellos alcanza el tres, excepto para los electorespopulares. Cataluña y ETA son cuestiones que merecen algo más de aprobación por parte de los votantes socialistas demostrando de esta forma que, en estas cuestiones, el acuerdo entre PP y PSOE es mayor.

No hay comentarios: