.

.

viernes, 10 de enero de 2014

Ingresadas 11 personas en la UCI por un brote de gripe A en Teruel

El Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón estudia las causas de un brote de gripe A, de la cepa H1N1, que mantiene hospitalizadas a veinte personas en Aragón, 11 de las cuales están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de varios centros hospitalarios.
En la provincia de Zaragoza hay nueve enfermos, ocho en la UCI; en Teruel 11, de estos, tres están en la UCI; mientras que en Huesca por el momento no se han registrado casos.
La Dirección General de Salud Pública de Aragón ha activado desde ayer el protocolo establecido para estos casos, después de que se elevaran a diez los pacientes afectados por la gripe A en la provincia de Teruel, según han informado hoy a Efe fuentes de esta institución.
Desde el departamento de Sanidad explican que "no es un brote habitual", pero que este tipo de situaciones están contempladas en el "protocolo" establecido y que incluye la vacunación a los familiares directos y el aislamiento de los pacientes afectados. Insisten en destacar la importancia de la prevención, recordando que hasta marzo es posible vacunarse contra la gripe en los centros de salud.
En Zaragoza, cinco de los afectados están ingresados en el hospital Miguel Servet, otro en el hospital Clínico, otro en la Clínica Quirón y dos en la del Royo Villanova. De las 11 personas hospitalizadas en Teruel, nueve están en el Hospital Obispo Polanco, tres de ellos en la UCI, y dos están siendo atendidos en el Hospital de Alcañiz.
El Ministerio de Sanidad se refiere a al virus de la gripe A como una epidemia anual que circula básicamente en el comienzo de la temporada y que está asociado a una tasa de hospitalización algo superior. Este aconseja lavarse con frecuencia las manos, no exponer a las personas de alrededor a su tos abierta, sino cubrirse la boca, o ir al médico si tienen una sintomatología respiratoria.

No hay comentarios: