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jueves, 12 de diciembre de 2013

Sólo los ciclistas menores de 16 años tendrán que llevar casco en ciudad

Sólo los ciclistas menores de 16 años estarán obligados a llevar casco en vías urbanas, según la modificación del proyecto de ley de Seguridad Vial que se ha introducido en el Congreso a propuesta de Convergència i Unió.
El PP ha aceptado la propuesta de CiU después de que la semana pasada el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, hiciera una llamada al diálogo precisamente en este tema.
El diputado de CiU Jordi Jané ha explicado este cambio acordado en la reunión de la ponencia de esta ley, de forma que los ciclistas mayores de 16 años -y no de 18, como señalaba la propuesta inicial- no estarán obligados a llevar casco en las vías urbanas,aunque sea recomendable que lo hagan.
Tras dos meses de debate, escuchando la opinión de representantes de asociaciones y expertos en la comisión, el PP ha reconsiderado su postura. El Gobierno pretendía en un principio que el uso del casco en vías urbanas fuera obligatorio para todas las edades y después dejó la obligatoriedad en el proyecto de ley para menores de 18 años, aunque finalmente, con el cambio introducido hoy, esa edad máxima se rebaja a los 16 años.
Según Jané, la obligación general habría comportado un menor uso de la bicicleta en vías urbanas. También ha subrayado además que la mayoría de los países de nuestro entorno no tienen el casco obligatorio en vías urbanas, y ha citado a AlemaniaBélgica oItalia.
Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial del PSOECarlos Corcuera, ha criticado la falta de voluntad de consenso del PP, que se ha traducido en que sólo haya aceptado cinco de las 34 enmiendas presentadas por los socialistas.
Sobre el uso del casco en ciudad, considera que se trata de una medida "desproporcionada" y se ha preguntado qué pasará cuando se multe a unos niños por no llevar casco mientras montan en bicicleta en un parque.
A su juicio, la edad fijada -16 años- sólo se entiende por la necesidad de CiU de "salvar" el servicio de alquiler de bicicletas delAyuntamiento de Barcelona.

Luz azul en vehículos prioritarios

Además, en la reunión de ponencia se ha introducido también una vieja reivindicación que el Congreso había hecho en varias ocasiones a distintos gobiernos y que por fin estará en una ley: el uso de la luz azul en todos los vehículos prioritarios.
Se trata de la luz que se utiliza en todos los países del entorno para marcar todos los vehículos prioritarios -que son los que piden paso- yno sólo los de la policía.
La norma mantiene la posibilidad de aumentar a 130 kilómetros la velocidad máxima en algunas vías pero no se concretará en cuáles hasta que se desarrolle un reglamento posterior. Está abierto todavía la posibilidad de graduar las sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas y el alcohol.

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