.

.

jueves, 12 de diciembre de 2013

La consulta de Catalunya en la prensa internacional

El anuncio de las preguntas de la consulta que el Govern ha previsto realizar el próximo 9 de noviembre, no solo ha generado reacciones en el ámbito político --con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, al frente, asegurando que "no va a haber consulta" y Rubalcaba, que opina que "Mas lleva a Catalunya a un callejón sin salida"-- ha cruzado las fronteras.
Así, diarios y televisiones de todo el mundo han recogido el debate asegurando en algunos casos la reacción del Gobierno central de bloquear la votación --como la televisión pública británica BBC, que titula 'Spain to block Catalonia referendum' ('España bloqueará el referendo catalán')-- y, en otros, más asépticos, planteando el acuerdo de Govern para plantear la doble pregunta, como es el caso del diario económico estadounidense 'The Wall Street Journal', que titula: 'Catalonia Political Parties Agree To Hold Independence Referendum' ('Los partidos políticos catalanes acuerdan llevar a cabo un referendo independentista'), en un artículo que destaca que la soble pregunta es un "desafío directo al Gobierno Central de España".
Los vecinos franceses también han optado por destacar que España se opone al "desafío" del Govern, como es el caso de 'Libération', que con el titular 'Référendum fin 2014 sur l'indépendance en Catalogne' ('Referendo para la independencia de Catalunya a finales del 2014'), destaca que "España se opone ferozmente a la independencia de esta región [Catalunya], donde la población la reclama en cambio cada vez más". También en el país vecino, 'Le Figaro' titula 'Catalogne/Indépendance: référendum fin 2014' ('Catalunya/Independencia: referendo a finales del 2014), artículo en el que el diario se limita a explicar que los partidos catalanes han acordado una fecha y una pregunta para la consulta, y una línea final para explicar que "el Gobierno central en Madrid debería bloquear la celebración de este referendo".
Finalmente, las agencias de noticias también dedican espacio a esta información. 'Catalonia sets independence question, Spain says it won't happen' ('Catalunya fija la pregunta de la independencia, España dice que no lo permitirá'), asegura la agencia Reuters --información que reproduce el diario neoyorquino 'The New York Times'--, y desarrolla en el artículo que "Catalunya tiene fuertes raíces históricas y culturales, y su propia lengua, al margen de la española. Los catalanes quieren poder decidir más sobre los impuestos y el gasto público; las demandas han llegado a un punto crítico tal que España ha puesto en marcha medidas severas de austeridad para reducir su déficit presupuestario".
La agencia Associated Press (AP), titula 'Spain's Catalonia sets 'independence' poll date' ('La Catalunya de España fija la fecha del referendo de 'independencia'), y desarrolla que el Gobierno central "rápidamente ha dicho que no" a la iniciativa catalana porque "la Constitución española dice que solo el Gobierno central puede convocar un referendo y el primer ministro Mariano Rajoy ha rechazo recientemente la solicitud por Mas para dejarle realizar uno". Pero concluye que "el Gobierno aún no ha dicho qué hará para impedir el referendo".

No hay comentarios: