.

.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Radiografía electoral de 35 años de pseudo-democracia

Un 50% más de electores, parlamentos cada vez más arco iris y con mayor presencia de los minoritarios, y una participación en las urnas que nunca ha superado el 80% en las generales. Es la radiografía electoral de España que el Ministerio del Interior hace pública por primera vez.
Treinta y cinco años de democracia que a través de la información electoral perfilan desde 1977 el retrato de la evolución de España en las urnas que a partir de ahora cualquier ciudadano puede consultar en la página web del Ministerio del Interior. [Consulte el informe en PDF]
Desde el número de electores de cada una de las once elecciones generales y sus candidatos, la participación electoral de las consultas europeas, autonómicas y locales hasta sus resultados, unas cifras que arrojan, por ejemplo, que desde los primeros comicios el censo no ha dejado de aumentar, al pasar de 23,6 millones de electores a casi35,8 millones en las generales de 2011.
"Se trata de un ejercicio de transparencia", en palabras de Elena García, una de las técnicos de Estudios y Prospectiva Electoral de Interior encargada de la publicación, que explica que este análisis evolutivo es neutral y aséptico, y tiene como objetivo ofrecer una información útil y de interés al ciudadano.
La publicación revela que entre 1977 y 1996 las candidaturas eran más o menos las mismas. A partir del año 2000 aumentan con cada elección, pasando de las 530 de hace diecisiete años a más de 1.100 en 2008. Curiosamente, en las últimas elecciones generales se presentaron 593 formaciones políticas, lo que supuso el descenso más acusado de candidaturas desde 1977.
En términos de escaños, 35 años de voto dibujan a un Congreso más plural que el Senado, una diversidad de formaciones políticas que ha ido coloreando las cortes elección tras elección, aunque sin olvidar, explica García, la concentración de poder del PP y PSOE.
Hasta el 84,7% de los votos y el 92,3 de los escaños llegaron a acumular en 2008 para después en las últimas generales experimentar un claro retroceso: la proporción de papeletas para los dos partidos ha descendido en diez puntos y la de escaños ocho puntos.
Y paradójico fue que precisamente hace tres años, con la mitad de candidaturas que en las anteriores elecciones, el voto recibido por los partidos minoritarios aumentó en diez puntos. Los escaños de la Cámara Baja pasaban a estar ocupados por diputados de 13 formaciones distintas, tres más que en 2008.
Singulares fueron también los pasados comicios por el hecho de que tanto el número de ciudadanos llamados a las urnas como el de abstencionistas alcanzó su máximo histórico, mientras que el voto nulo se duplicó.
Datos como estos se pueden constatar ahora en la web de Interior, donde a golpe de ratón un ciudadano podrá descubrir que nueve comunidades autónomas suelen participar en las elecciones generales por encima de la media, que desde 2004 vuelve a aumentar la abstención o que los ciudadanos gallegos y catalanes votan más en las municipales que en las autonómicas.
La nueva publicación también muestra que la participación media en las once elecciones generales en España ha sido del 73,5%, un porcentaje mayor que en las autonómicas, con un 69%, que las municipales, el 66,3%, o en las europeas, con un 55,9%.
En las generales, y desde 1982, el PSOE ha ganado seis elecciones y el PP tres.
Sólo en tres provincias el partido más votado ha coincidido con el más elegido en el conjunto de España: Álava, Huesca Teruel; hay seis provincias en las que el PP ha sido el más votado desde 1982 (Lugo, Orense, Pontevedra, Burgos, Segovia Soria) y dos en las que el PSOE siempre ha sido el que más votos ha recibido (Barcelona y Sevilla).
Para Elena García, toda una retrospectiva para el análisis político que "ojalá" interese a los ciudadanos en un momento de gran descontento, que no siempre ha estado vinculado con la escasa participación en las urnas.

No hay comentarios: