.

.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Paraguay: investigan por corrupción a expresidente Federico Franco

Asunción, 23 dic (PL) La Fiscalía paraguaya avanza en una investigación por supuestos actos de corrupción contra el expresidente Federico Franco y su esposa, la senadora Emilia Alfaro.

La información divulgada por fuentes del Ministerio Público señaló que la fiscala Victoria Acuña es la responsable de llevar adelante la mencionada causa, la cual se basa en una denuncia del político liberal Domingo Laíno.

Laíno, quien mantiene una posición independiente en ese partido, presentó los elementos acusatorios contra Franco y Alvarez desde el pasado mes de agosto y la fiscal Acuña sigue acumulando datos para determinar si realiza la imputación oficial a las personas señaladas.

El asunto se refiere a eventuales delitos cometidos en la administración paraguaya de la hidroeléctrica binacional de Itaipú en respuesta a solicitudes de la esposa de Franco hechas desde el llamado despacho de la Primera Dama, cargo ya eliminado.

Según Laíno, los hechos de corrupción fueron cometidos mediante la intromisión de la pareja presidencial para favorecer a empresarios participantes en licitaciones hechas por la Itaipú, así como en la contratación de servicios por ese ente.

La fiscala Acuña solicitó documentos y listado de funcionarios que trabajaban en ese entonces en el despacho de Alfaro y también informaciones especiales sobre los casos señalados por el denunciante.

Uno de los asuntos específicos se refiere a la contratación masiva de servicios de transporte y a la asignación de esos pedidos a una empresa determinada.

Tanto en ese tema como en el de las licitaciones otorgadas se planteó tráfico de influencias a favor de una empresa de los hermanos Aldo y Atilio Alegre, vinculados con los Franco, quienes fueron favorecidos por millonarios contratos y adjudicaciones.

Independientemente de su denuncia a la Fiscalía, el político liberal publicó recientemente un libro en el cual realiza fuertes impugnaciones a Franco y pide investigar estos y otros supuestos negocios hechos en forma ilegal durante sus 14 meses de mandato.

No hay comentarios: