.

.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Clubes para fumar marihuana en el mundo

Holanda. La legislación holandesa es un caso único en Europa. La capital de este país, Ámsterdam, es de hecho considerada el paraíso del turismo del porro. La normativa permite el consumo de cannabis dentro de los llamados coffeeshops, aunque el anterior Gobierno de centroderecha aprobó una ley para exigir desde 2012 un carné de socio y ser residente en el país para poder fumar en estos locales. El actual Ejecutivo de centroizquierda suprimió a principios de este año la obligación de ser socio, aunque mantuvo la obligación de residir en el país. No obstante, el Ayuntamiento de Ámsterdam ha decidido aplicar el margen de maniobra que le permite la ley nacional para seguir permitiendo a los turistas la entrada a estos establecimientos. De los siete millones de visitantes anuales que tiene la ciudad, un millón y medio sigue acudiendo a ellos.
Alemania. Hace apenas dos semanas los gobernantes de un distrito de Berlín decidieron legalizar la compra y consumo de cannabis y marihuana en coffeeshops, establecimientos autorizados similares a los holandeses. La medida, que aún debe pasar un trámite antes de ser aprobada, pretende acabar con el tráfico de drogas y la criminalidad creciente en el distrito.
España. Los coffeeshops no son legales en España, pero existen muchos clubes privados, sobre todo en las grandes ciudades, que gestionan plantaciones colectivas de cannabis para producir la marihuana y el hachís que consumen los socios en sus locales. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que va a poner freno a la proliferación de estas asociaciones con inspecciones para comprobar si, como dicen muchos en sus estatutos, tienen fines terapéuticos. El vacío legal se evidenció a principios de 2012, durante la polémica que generó la intención del Ayuntamiento de Rasquera (Tarragona) de ceder unos terrenos a uno de estos clubes para que plantara marihuana. Una sentencia judicial anuló la cesión, aunque el alcalde la ha recurrido. El Parlamento vasco ha abierto un debate para decidir si debe regularse la actividad de estas asociaciones.
México. Una propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierdas) para despenalizar el consumo terapéutico de marihuana en la capital, donde es fuerza mayoritaria, ha encendido el debate en el país. Los progresistas quieren extender su propuesta a todo el territorio nacional.

No hay comentarios: