.

.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Reforma migratoria en EE.UU. es un asunto de urgencia moral

Washington, 8 nov (PL) El Cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, instó hoy a los republicanos a aprobar una reforma migratoria antes de finalizar 2013 y calificó el asunto como un problema de gran urgencia moral.

Una carta del prelado católico neoyorquino dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, recuerda la responsabilidad de ese foro legislativo en debatir y tratar de resolver cuestiones de política pública que desafían la nación.

La inmigración es un reto que ha confundido a nuestra nación desde hace años, con poca acción de nuestros funcionarios electos federales. Es una cuestión de gran urgencia moral que no puede esperar más tiempo para la acción, señala Dolan.

El Cardenal, quien preside la Conferencia de Obispos Católicos del país, subrayó que la Cámara baja debe aprobar una reforma migratoria incluso antes de que finalice su calendario este año.

Agregó el religioso que mantener a los indocumentados como una subclase permanente "es una mancha en el alma de nuestra nación".

Boehner, un republicano y católico de Ohio, en su condición de máxima figura de la Cámara no parece dispuesto a avanzar ninguna iniciativa migratoria este año, mientras soslaya votar una propuesta bipartidista del Senado que tiene entre sus puntos centrales una vía a la ciudadanía para un estimado de 11 millones de indocumentados.

Mientras tanto, crecen las presiones de organizaciones sindicales como la AFL-CIO y activistas a favor de la reforma, incluso conservadores y líderes empresariales, quienes reconocen las ventajas económicas de un cambio de ley.

Un sondeo mostró ayer que 52 por ciento de los estadounidenses se muestran más favorables a apoyar a un candidato al Congreso que respalde la demorada reforma migratoria, resultado que deben atender los legisladores que buscan defender sus escaños en 2014.

El 71 por ciento de los votantes encuestados a nivel nacional manifestó su respaldo a la materialización de una ley que contemple la seguridad fronteriza, un programa de visa para trabajadores altamente calificados y agrícolas, así como el otorgamiento de la ciudadanía a niños indocumentados, entre otros aspectos.

No hay comentarios: