.

.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Pesquisa palestina señala a Israel como sospechoso de matar a Arafat

Ramallah, 8 nov (PL) Israel es el primer y único sospechoso en el asesinato por envenenamiento del presidente Yasser Arafat, aseguró hoy aquí el jefe de la comisión palestina que investiga la muerte del líder palestino.

Continuaremos realizando una investigación acuciosa para encontrar y confirmar todos los detalles y elementos del caso, declaró Tawfiq Tirawi, quien calificó la muerte de Arafat de "el crimen del siglo XXI".

La víspera, el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP Wasel Abu Yusef dijo que el informe de la comisión suiza que investiga el fallecimiento de Arafat, demostró que fue envenenado con polonio, "lo que significa que el crimen fue cometido por un Estado porque ese elemento no está a disposición de las personas".

Además del grupo de 10 científicos helvéticos, sendos equipos de expertos de Francia y Rusia, además de una comisión palestina, realizan encuestas independientes.

Abu Yusef se sumó a la petición de la viuda del líder palestino, Soha, para el establecimiento de un comité internacional que determine la autoría del asesinato.

De su lado, el ministro de Justicia palestino, Alí Mhanna, urgió a Francia a entregar los resultados de las investigaciones de su comisión científica.

Hasta el presente esperamos la respuesta de la parte francesa. Enviamos una carta demandando que aceleren la remisión de los resultados y aún esperamos, dijo el titular durante una rueda de prensa hoy aquí.

El informe sobre los estudios de las muestras tomadas del cadáver de Arafat realizado por 10 científicos suizos establece que existe un 83 por ciento de posibilidades de que su muerte fuera causada por intoxicación con ese elemento radiactivo, a disposición de países con capacidad nuclear, como es el caso de Israel.

Arafat fue trasladado de urgencia en noviembre de 2004 a un hospital militar en las afueras de París aquejado de una dolencia de origen desconocido y falleció tras una corta agonía sin que los médicos que lo atendían y los patólogos que realizaron la autopsia determinaran las causas del deceso.

Hasta su traslado a Francia, Arafat pasó meses asediado por tropas israelíes en la Mukata, la sede del Gobierno de la Autonomía palestina en esta ciudad que fue atacada en varias ocasiones.

Durante su última invasión al sur libanés la artillería israelí disparó proyectiles cargados de uranio empobrecido contra zonas bajo control del brazo armado del Hizbolá, (Partido de Dios, en árabe) que obligó a retirarse a las tropas de Tel Aviv.

No hay comentarios: