.

.

sábado, 16 de noviembre de 2013

El fin de semana recibe al invierno

Tras un noviembre de clima inusualmente moderado, la nieve llegará este fin de semana a algunas zonas por debajo de los 1.000 metros y el frío traerá un clima "desapacible y casi invernal", según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet),Fermín Elizaga.
Así, este viernes la nieve se situará en puntos por encima de 700 metros en el extremo norte peninsular, y esta situación se mantendrá durante la madrugada. Las temperaturas también caerán e incluso habrá máximas de tan solo 10 grados en algunas zonas de la mitad norte de España, mientras que las precipitaciones llegarán al Cantábrico y a Baleares.
A lo largo del sábado, la cota de nieve tenderá a subir hasta los 1.000 metros, con las nevadas más importantes en Cantábrico, Pirineos ySistema Ibérico por encima de 700 metros como cota más baja. En cuanto a las temperaturas, bajarán también pero sólo en la mitad sur peninsular y estas caídas irán acompañadas de vientos fuertes en lazona del nordeste Baleares.
Asimismo, también habrá lluvias y las más fuertes afectarán aBaleares y otras zonas del este peninsular, con la posibilidad de acumular cantidades importantes de agua en el sur de Cataluñasur de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana.
Para el domingo continuará la situación "desapacible e inestable" de los días anteriores aunque con algo de menos frio. Las precipitaciones se localizarán en el norte y este peninsular yBaleares y pueden ser fuertes. Mientras, las temperaturas tenderán a subir y también la cota de nieve, aproximadamente hasta los 1.200 metros.
La próxima semana comenzara también con inestabilidad, sobre todo en el este peninsular, donde habrán precipitaciones muy abundantes en zonas cercanas a la costa y también vientos fuertes en el litoral de la Comunidad Valenciana, Cataluña Baleares.
Además, el tiempo será inestable, principalmente en el norte peninsular y en zonas montañosas del interior, si bien el lunes los termómetros tenderán a subir. A partir del miércoles las temperaturas volverán a bajar, acompañadas de una entrada de aire de componente norte sobre la Península que traerá precipitaciones de manera persistente sobre el Cantábrico.

Déficit de lluvias en el Mediterráneo

Por otro lado, Elizaga ha indicado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2013 a 30 de septiembre de 2014) ha llovido un total de 79 litros por metro cuadrado para el conjunto de España, lo que representa un 18% menos que el nivel medio normal, que se sitúa en 96 litros por metro cuadrado.
Por zonas, Elizaga ha indicado que continúa la diferencia entre lavertiente atlántica, con un superávit por las lluvias, y el este peninsular y Baleares.
Así, las cifras registradas en la vertiente atlántica cuentan con un valor superior a lo normal en Galicia, Extremadura, Castilla y León y también el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, Navarra oPaís Vasco.
Por el contrario, en la vertiente mediterránea y Baleares los valores están "muy por debajo de lo normal" y no alcanzan ni el 25% en varias zonas.

No hay comentarios: