.

.

miércoles, 16 de octubre de 2013

México jugará la repesca gracias a Estados Unidos

'God bless América' terminó gritando el comentarista de TV Azteca cuando Graham Zusi y Aron Johansson marcaron a tres minutos del final. Gracias a la victoria de Estados Unidos en tiempo de descuento, el antiguo dueño del Canal, aguaba las ansias de ver por primera vez en la historia tres equipos centroamericanos en un Mundial.
México se salva de la quema y tendrá una nueva oportunidad frente a Nueva Zelanda, gracias a que alcanzó una inmerecida repesca.
En la grada tica ganaba la vecindad y los goles panameños eran festejados como propios. La alegría de los aficionados contrastaba con las vallas publicitarias del Estado Nacional de San José, contratadas casi exclusivamente por multinacionales mexicanas, que durante diez minutos tuvieron un pie fuera del jugoso pastel mundialista. La tragedia sobrevolaba el ambiente.
Mientras tanto, en los hogares mexicanos se jugaban dos partidos. El primero, el propio, el de Costa Rica contra México, fue un recital de juego de los centroamericanos.
Frente a ellos el combinado de Vucetich, contratado para salvar los muebles, iba hacia adelante apelando a la testosterona y al ‘efecto Peralta’. La chilena milagrosa a seis del final. Pero México avanzaba sin ideas, sin juego, sin bandas y sin colmillo y se vio desbordado por Costa Rica. A Chicharito ni está ni se le espera y erró dos balones de gol que ya ni en casa le perdonan. El segundo de ellos tras un magnífico pase entre líneas de Peña, una de las pocas jugadas que hilan con soltura.
Pero el fallo lo recogió Peralta, otra vez Peralta, que aprovechó para enviar a la red el balón que perdió el delantero del Manchester, el hombre que más comerciales, de pan de molde a cuentas corrientes, hace en el país. Oviedo, en el minuto 63, fijó el resultado final en 2 a 1 gracias a una perfecta jugada por la banda que remató de cabeza.
En la pantallas de al lado, Panamá se la jugaba frente a Estados Unidos y hasta el minuto 90 estaba en el Mundial, y México fuera.
Tras el gol de Saborío en el 75 Fueron los 10 minutos más largos para la selección mexicana. Ni siquiera se seguía lo que los suyos estaban haciendo porque la televisión enfocó directamente a lo que pasaba en Panamá. Y allí lo que ocurría es que Graham Zusi y Aron Johansson anotaron en tiempo de descuento para que Estados Unidos saliera con los tres puntos y el partido concluyera 2 a 3. Un poco más arriba los mexicanos festejaban con caras largas haber logrado un puesto para la repesca a pesar de la derrota.
En Twitter no faltó la ironía: "México, tan lejos de Brasil y tan cerca de Estados Unidos", escribió un aficionado.
Hasta ahora, sólo una vez 'El Tri' se había quedado fuera de un Mundial. Fue en Italia 90 y fue un castigo por hacer trampa en las categorías inferiores, infiltrando adultos.
Paralelamente el futbol centroamericano reivindica su lugar con dos selecciones clasificadas: Honduras y Costa Rica. Y una tercera, Panamá, que acarició la proeza.

No hay comentarios: