.

.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El Tribunal de Estrasburgo paraliza el desalojo del bloque de Salt

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha pospuesto el desalojo previsto para esta mañana del bloque de pisos ocupado en Salt (Girona)hasta el próximo 29 de octubre. El Tribunal de Estrasburgo solicita al Gobierno español información antes del 24 de octubre para garantizar qué pasará con las familias que han ocupado el edificio y garantizar que no se viole ningún artículo del convenio europeo. Unos 700 activistas procedentes de toda España se reunieron ayer en Salt para dar apoyo a las 16 familias, la mayoría extranjeras, que viven en el bloque desde hace siete meses. El propietario es la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) —el llamado banco malo—. La decisión ha sido acogida con gran alegría, cánticos e incluso  con lágrimas por centenares de personas concentradas en la zona.
El inmueble fue el primero de la Obra social de la PAH en Girona. Se trata de 15 pisos en los que viven 16 familias, con 21 niños. La Sareb, propietaria del bloque, pidió en verano a los tribunales su desalojo. En agosto el Juzgado de Instrucción 3 de Girona lo denegó, la fiscalía recurrió y la Audiencia le dio luz verde. Desde la PAH intentaron hablar con la Sareb sin éxito. El abogado Benet Salellas, quién recurrió ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo para que paralizara temporalmente el desalojo, ha celebrado que se trata de un "precedente" por vía penal que puede ayudar a paralizar situaciones similares al edificio de Salt.
El inmueble número 91-93 de la calle del Doctor Castany se ha convertido desde hace semanas en una de las prioridades de las asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de toda España. A estas se han añadido asociaciones, sindicatos, algunos partidos políticos y particulares, que han intentado evitar el desalojo de ese “bloque liberado” por la Obra Social de la PAH en Salt. La Generalitat no movió ficha hasta el pasado viernes, cuando llevó un escrito al juzgado pidiendo el aplazamiento.

No hay comentarios: