tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 8 de octubre de 2013

El FMI prevé más paro y menos crecimiento que el Gobierno en 2014

El Gobierno ha declarado en los Presupuestos de 2014 que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,7%. Y esa cifra ha sido calificada como "prudente" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, cree que esas estimaciones son excesivamente optimistas. En su nuevo informe semestral, 'Perspectivas de la Economía Mundial', el Fondo limita el crecimiento de España el año que viene al 0,2%.
Es una cifra mejor que la de julio, cuando estimaba un crecimiento del 0% en 2014. Pero también muy inferior a la de abril, cuando el FMI predijo que España crecería un 0,7% el año que viene. La causa de ese 'baile de cifras' es que, para crecer un 0,7%, Españadebería haber dejado de llevar a cabo el ajuste fiscal. Las subidas de la presión fiscal y los recortes del gasto han permitido limitar en cierta medida el desequilibrio, a costar de liquidar el crecimiento. Con respecto a 2013, el Fondo mejora en tres décimas con respecto a su previsión de julio la caída de la economía, hasta el 1,3%.
Además, también es más pesimista que el Ejecutivo de Rajoy respecto al paro. Así, pronostica unas tasa de desempleo del 26,9% este año y del 26,7% el próximo, frente al 26,6% y 25,9% del Gobierno.
Jörg Decressin, subdirector del Departamento de Investigación del FMI, ha asegurado que el ajuste fiscal en la periferia de la zona del euro "va a ser considerablemente más lento" en 2014 que en los últimos dos años. El economista ha vinculado la menor necesidad de ajuste al tímido regreso del crecimiento a estos países, como España. Según el economista del fondo, "solo si el crecimiento decepciona" será necesario volver a los recortes.
En cuanto a la inflación, sus previsiones son de un 1,8% este año y de un 1,5% el próximo. El FMI cree que el riesgo de deflación ha caído en todo el mundo aunque considera que España es el país con mayor riesgo de caída de precios después de Grecia.

Recuperación muy lenta

Al menos, el FMI, en sus previsiones, parte de la base de que la crisis de la deuda no va a regresar. Pero, aunque eso es necesario, no es suficiente. Por ejemplo, el crédito bancario a familias y empresas en España sigue en caída libre, según el informe.
Así pues, a España le espera una recuperación muy, muy lenta. Como muestra, la evolución del PIB interanual del cuarto trimestre. O sea, la producción de bienes y servicios del periodo de octubre a diciembre comparada con la del mismo periodo del año anterior. En 2012, registraba una caída del 2,1%. Ahora, según el FMI, está cayendo al 0,2%, es decir. Dentro de un año, la producción española será de apenas un 0,2% más que ahora.
Con un crecimiento tan ridículamente bajo no se puede ni soñar en crear empleo. Pero es que, además, el Fondo sigue pensando que España necesita reformas estructurales que liberalicen la economía, incrementen la competencia y hagan caer los salarios.
En materia de salarios, el Fondo considera que España es, de los cuatro países 'en programa' (es decir, rescatados) es el segundo con menor ajuste salarial desde que empezó la crisis. Según la institución, los salarios en España han seguido subiendo, tanto en los bienes manufactureros, como en la construcción y los servicios. Solo Portugal exhibe una subida salarial mayor. Tanto en España como en Portugal, la institución recalca que el ajuste se ha llevado a cabo por medio de caídas en la producción y el paro, pero "con poco [progreso] en el lado de los salarios hasta fechas recientes".
El 2 de agosto, el FMI provocó una considerable controversia cuando afirmó que España podría crear 1,2 millones de empleos en tres próximos años si cortara los salarios nominales (es decir, brutos) en un 10%, y rebajara las cotizaciones sociales en 1,75 puntos.
En sus previsiones para España, el punto más positivo se encuentra en la balanza por cuenta corriente. Después de registrar un déficit del 1,1% del PIB en 2012, el organismo que dirige Christine Lagarde cree que España logrará un superávit por cuenta corriente del 1,4% del PIB este año y del 2,6% el próximo.

No hay comentarios: