.

.

martes, 8 de octubre de 2013

Concluye la operación para drenar el hematoma cerebral de Cristina Kirchner

Los médicos que han intervenido a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para drenar un hematoma craneal han concluido la operación, que se prolongó durante poco más de hora y media, según medios locales.
La presidenta, han agregado, se recupera de la anestesia en la Fundación Favaloro acompañada de sus hijos. La intervención obligará a Fernández de Kirchner a permanecer al menos 48 horas en cuidados intensivos. En torno a las 17.15 (hora peninsular española) se dará a conocer un parte oficial con el resultado de la operación.
La presidenta "se está recuperando de la anestesia", ha informado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien ha emplazado a los medios al parte oficial.
La cirugía comenzó a las 8.30 hora local -13.30 en España- en el hospital universitario de la Fundación Favaloro y la ha llevado a cabo un equipo médico encabezado por el cirujano Facundo Manes, de 40 años, egresado de la universidad de Buenos Aires y especializado en Francia.
Los neurocirujanos de la clínica Favaloro -fundada por el fallecido cardiólogo Raúl Favaloro, que hizo el primer 'bypass' en el mundo- se enfrentaban al empeoramiento que en las últimas 72 horas sufrió la presidenta.
Según explicaron previamente especialistas en neurocirugía, la operación que se le ha practicado a Fernández iba a ser sencilla y requería anestesia total.
El sábado pasado, los neurocirujanos del centro sanitario descubrieron que la jefa de Estado, de 60 años, padece un hematoma, entre la corteza del cerebro y la meninge, por un golpe en la cabeza de agosto pasado. Luego la mandaron de vuelta a la residencia presidencial, en la creencia de que el cuerpo lo absorbería, con baja médica y reposo por un mes.
Pero su salud se complicó más el domingo con "sensación de hormigueo en el brazo izquierdo" y "leve pérdida de fuerza muscular" en ese órgano superior, según un comunicado de los neurocirujanos Facundos Manes y Gerardo Bozovich. Por ello prescribieron, cuanto antes, abrir el cráneo a la paciente y drenar la sangre del hematoma.

Traspaso de poderes

Entonces la mandataria dio orden al notario de Gobierno, Natalio Echegaray, de concretar el acta oficial de traspaso total del mando al vicepresidente Amado Boudou, de 52 años. La constitución establece que "en caso de enfermedad" de la Presidenta "el poder ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación", sin dar más precisiones.
"La clave y lo que ella nos pide es mantener la gestión, y en eso nos van a encontrar en estos días", afirmó el presidente interino durante un acto en la Casa Rosada. Y ante el secretismo que rodea el caso -hubo un solo comunicado oficial de la Casa Rosada- intentó aventar especulaciones: "Acá no hay incertidumbres o cosas raras".
Aunque formalmente es el regente, el poder político real en el palacio estará en manos de los hombres fuertes de la Presidenta, Carlos Zanini y Oscar Parrilli, secretario legal y general, respectivamente. Boudou parece destinado a cumplir el papel de 'corta cintas' en los actos públicos y dar la cara ante la opinión pública, coinciden los analistas.
Un indicio de ello es que ni siquiera le darían un despacho en la Casa Rosada y atendería en una oficina del vecino banco Nación, tal y como ya ocurrió en enero de 2012, cuando ella se sometió a una cirugía de tiroides y él la reemplazó unos días. Antes de ingresar al quirófano, la Presidenta le advirtió en público: "Guarda (ojo) con lo que haces. Va en serio, no es una bromita".
La oposición, desde peronistas no 'cristinistas' hasta centroderechistas, han cuestionado a Boudou. Las críticas señalaron su "falta de autoridad moral" y indicaron su presunto poco apego al trabajo. Por ejemplo mientras Fernández estaba ingresada el sábado pasado en la uvi, él paseaba en una moto Harley Davidson por Brasilia.
Pese a las objeciones el 'carilindo' del gobierno -así le llaman muchas argentinas por su bien parecido- con familla de play boy y rockero pasaría más tiempo en la presidencia interina que el mes previsto originalmente. Según los especialistas, si todo va bien en la cirugía, la jefa de Estado tendría alrededor de 90 días de pos operatorio.

No hay comentarios: