.

.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El primer satélite español de observación de la Tierra, listo para su lanzamiento

El proyecto ha sufrido un retraso de casi dos años, pero España tiene por primera vez un satélite propio de observación de la Tierra y, además, construido por empresas españolas. Pero de momento aún está en tierra firme. No será hasta 2014 cuando el satélite 'Paz' será lanzado y comenzará a enviar las primeras imágenes tomadas por un ojo espacial 'made in Spain'.
Los secretarios de Estado de Industria, Luis Valero, y de Defensa, Pedro Argüelles, y los máximos ejecutivos de las empresas participantes en el proyecto se pasearon vestidos con las batas, gorros y cubrezapatos típicos de las salas limpias de integración de componentes espaciales tras el acto de finalización del montaje del satélite.
'Paz', el primer satélite radar español, estará en proceso de pruebas hasta que en 2014 el lanzador ruso DNEPR se encargue de enviarlo al espacio para que comience su operación real, cuyos fines serán principalmente militares. Según ha detallado Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hisdesat, el operador de servicios por satélite del Gobierno, el satélite estará a 514 kilómetros de la superficie terrestre y dará 15 vueltas a la Tierra cada día captando más de 100 imágenes en alta resolución a cualquier hora del día, incluida la noche, y sin importar las condiciones atmosféricas. Pasará por España 2,6 veces cada día a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, lo que hará que su paso por la geografía española dure tan solo 240 segundos, poco más de cuatro minutos.

Control fronterizo y monitoreo de conflictos

"Las fotografías de la superficie terrestre tendrán hasta un metro de resolución y serán utilizadas para monitorizar conflictos que afecten a España, para proteger buques en cualquier parte del mundo o controlar las zonas fronterizas", según el director de EADS CASA Espacio, Antonio Cuadrado. La informació que recoja el satélite será enviada diariamente a las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Maspalomas (Gran Canaria).
Aunque el satélite cubrirá los requisitos operativos de las Fuerzas Armadas, podrá tener aplicaciones civiles relacionadas con el control medioambiental, la cartografía, la planificación de infraestructuras y la evaluación de posibles catástrofes.
'Paz' es fundamental para asegurar la soberanía y la autonomía de España en observación de la Tierra", dijo el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles. Quien también quiso lanzar un mensaje a las altas instancias del Gobierno para que la crisis económica no haga que se deje de invertir en este sector en el que "no se puede estar parado mucho tiempo, porque será muy difícil que podamos volver a recuperar el terreno perdido".
La inversión ha sido de 160 millones de euros, lo que para Miguel Ángel Panduro ha supuesto un "importante impulso para el sector espacial español y ha creado empleo cualificado".
'Paz', junto con el satélite óptico Ingenio (todavía en fase de producción), forman parte del Plan Nacional de Observación de la Tierra, creado en 2007, que pretende dotar a España de un sistema dual de observación de la Tierra con aplicaciones militares y civiles. Este octubre, se traslada el satélite desde Madrid a Alemania para realizar los últimos ensayos ambientales y el lanzamiento, que ya lleva dos años de retraso, está programado para 2014.

No hay comentarios: