.

.

domingo, 4 de agosto de 2013

El PSOE pide la dimisión de Cospedal al ser investigado su marido

"Esto ya es un culebrón. Si no teníamos bastante en Castilla-La Mancha con el caso Bárcenas, con el recibí de los 200.00 euros y la presunta financiación irregular del PP de la región, ahora tenemos el caso López del Hierro". El PSOE de Castilla-La Mancha ha vuelto a pedir la dimisión de María Dolores de Cospedal después de que la Fiscalía de Cantabria haya abierto una investigación sobre su marido.
Como hoy publica Carlos Segovia en EL MUNDO, el fiscal ha decidido formalmente abrir diligencias de investigación penal sobre la actuación de Ignacio López del Hierro -marido de la secretaria general del PP- en Liberbank, el banco en el que se integra la antigua Caja Castilla-La Mancha. La Fiscalía intenta esclarecer si el marido de la presidenta de la Junta castellanomanchega cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental al cobrar hasta 7.000 euros al mes de una filial de la entidad financiera que negaba que le prestara servicios, tal y como sostiene el ex consejero de Caja Cantabria –también fusionada en Liberbank– Alfonso Díez, que encabeza la denuncia.
Díez aseguró a EL MUNDO que ha recibido ya notificación oficial de la apertura de diligencias reproducida en estas páginas. La Fiscalía de la Comunidad de Cantabria investigará los hechos y decidirá si son suficientes como para presentar una querella o si, por el contrario, archiva el caso, tal y como esperan López del Hierro y Liberbank, que niegan irregularidades.
Los hechos comienzan en el año 2011, cuando Liberbank contrata a López del Hierro, un veterano ejecutivo del sector inmobiliario, como su representante en el consejo de administración de la concesionaria de autopistas Itinere y también como asesor en operaciones relacionadas con los inmuebles del banco, según coinciden en señalar a este diario fuentes de ambas partes. López del Hierro era ya entonces esposo de la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, una comunidad clave para el negocio de la nueva entidad financiera nacida de la fusión de CajAstur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria y Caja Extremadura. Liberbank escogió para los pagos a una filial, Bancantabria Renting, pero surgió un escollo: su entonces director general, Antonio Huesca, se negó a desembolsar dinero a López del Hierro al desconocer qué trabajos realizaba éste. "Yo me negué a pagarle si no había orden por escrito, porque les dije a mis superiores que en una entidad supervisada por el Banco de España como la mía no podía aceptar librar ningún pago a empresas que no nos prestaban servicios", afirmó a este diario el pasado 23 de junio el ex director general de Bancantabria Renting.
Alfonso Díez, ex consejero y responsable en Cantabria del sindicato Comfia–CCOO, considera que este hecho de cobrar por no hacer nada puede ser constitutivo de delito de apropiación indebida y falsedad documental. Presentó una denuncia junto a un trabajador de la entidad, Francisco Manuel Hernández Aja, el pasado 26 de junio a la Fiscalía Anticorrupción, y ésta consideró que los hechos debían ser investigados por la Fiscalía de la Comunidad de Cantabria.

El PSOE exige una explicación

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, emplaza a Cospedal a dar explicaciones, "como quiera y donde quiera. Ya sabemos que desprecia al Parlamento y que ha evitado comparecer en dos ocasiones para explicar las implicaciones en Castilla-La Mancha del caso Bárcenas y, aunque vamos a pedirlo, tenemos pocas esperanzas de que acuda a las Cortes de Castilla-La Mancha".
En una rueda de prensa en Toledo, Maestre ha denunciado la situación de "ingobernabilidad" y ha reiterado su petición de dimisión y de convocatoria de elecciones.
La dirigente socialista ha dicho que Cospedal debe empezar por aclarar "si son ciertos los términos de la denuncia, si es verdad que su marido ha estado cobrando 7.000 euros de Liberbank y de a antigua CCM por no hacer nada. ¿Desde cuándo los cobra? ¿Los sigue cobrando aún hoy?".
Y lanza varias preguntas más. "¿Le parece ético que su marido, siempre según la denuncia, haya cobrado o esté cobrando 7.000 euros al mes de una entidad financiera rescatada con dinero público y que tiene en marcha un ERTE que afecta a 900 trabajadores en Castilla-La Mancha? ¿Le parece ético ser la presidenta de la región que más empleo ha destruido de toda España, la que más ha hecho apretarse el cinturón a los ciudadanos, del Gobierno que más ha recortado en Sanidad, Educación y servicios sociales de toda España y que marido, según la denuncia, esté cobrando 7.000 euros al mes de la antigua CCM?".

No hay comentarios: