.

.

martes, 16 de julio de 2013

La oposición intenta ahora en el Senado que Rajoy comparezca por Bárcenas

Después del agrio debate en el Congreso, la oposición vuelve a intentarlo en el Senado. La Diputación Permanente de la Cámara Alta se reúne en sesión extraordinaria a las 12.30 horas para debatir la petición de todos los grupos de para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el pleno para explicar la supuesta financiación ilegal del PP y otros detalles del 'caso Bárcenas'.
Según reza la convocatoria de la Diputación Permanente, el único punto a tratar es la solicitud de comparecencia de Rajoy se basa en "sus actuaciones en relación con las noticias que se han conocido recientemente sobre la financiación ilegal de su partido.
El pasado jueves, PSOE, CiU, Entesa, Grupo Vasco y Grupo Mixto registraron un escrito conjunto solicitando una convocatoria de Pleno extraordinario ante el que comparezca Rajoy para que aclare "sus actuaciones y su responsabilidad" en relación con las últimas informaciones relacionadas con la supuesta financiación ilegal del PP.
La propuesta se da prácticamente por rechazada, visto además lo que ocurrió en el Congreso ante una reclamación parecida planteada también por la oposición el jueves. El PP tumbó en solitario en la Diputación Permanente de la Cámara Baja la reclamación de PSOE, Izquierda Plural, CiU y el Grupo Mixto exigiendo la comparecencia de Rajoy para responder a las acusaciones lanzadas por el extesorero del PP Luis Bárcenas.
La misma suerte corrió la idea de IU-ICV-CHA de debatir en el Pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la corrupción.

CiU y PNV insisten en el Congreso

Paralelamente, los grupos parlamentarios de CiU y PNV en el Congreso han registrado esta mañana una petición para que vuelva a reunirse la Diputación Permanente para convocar un pleno extraordinario en el que comparezca Rajoy.
Fuentes del PNV en el Congreso han asegurado a Efe que, si el PP tumba su petición, la volverán a presentar "una y otra vez", con el fin de lograr su objetivo, que es que Rajoy comparezca este mes de julio.
CiU y PNV consideran que la moción de censura no es el instrumento más adecuado para hacer frente a la situación política generada por el 'caso Bárcenas', sobre todo, porque el presidente del Gobierno no está obligado a acudir al parlamento en ese debate y lo que quieren es que el Gobierno "dé la cara" y que el presidente ofrezca explicaciones al parlamento.

No hay comentarios: