.

.

miércoles, 3 de julio de 2013

Evo Morales niega que viaje en su avión Snowden: 'No sé si estoy secuestrado'

¿Se ha escapado del aeropuerto de Moscú Edward Snowden? Era la pregunta que sobrevolaba Europa esta madrugada. Francia y Portugal han negado el aterrizaje del avión del presidente boliviano Evo Morales por sospechar que el ex empleado de la CIA viajaba a bordo.
Después de más de ocho horas de espera en el aeropuerto de Viena, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha preguntado, visiblemente cansado pero de buen humor, si lo han secuestrado o retenido al forzar el aterrizaje de su avión oficial.
En declaraciones a la prensa, el mandatario explicó que ha recibido llamadas de varios presidentes sudamericanos como de la argentina Cristina Fernández de Kirchner, el ecuatoriano Rafael Correa y el venezolano Nicolás Maduro.
La rocambolesca 'escapada' del ex técnico de la CIA que destapó el ciberespionaje de Estados Unidos ha sido ya negada rotundamente por las autoridades bolivianas. Desde la cancillería se ha afirmado que se trata de "un invento" y que las "sospechas son infundadas".
El ministro de Exteriores boliviano ha acusado además a los países que han negado el aterrizaje del avión presidencial de cometer "una injusticia" ya que la aeronave ha tenido que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena para repostar antes de continuar el viaje de vuelta a La Paz. Morales regresaba desde Moscú, donde había participado con Putin y Maduro, entre otros, en la cumbre del Foro de países exportadores de gas.
En una rueda de prensa convocada con urgencia, Choquehuanca dijo que media hora antes de aterrizar para repostar en Lisboa, las autoridades comunicaron al avión de Morales que el permiso quedaba revocado, y que poco después recibieron una notificación de Francia prohibiéndole sobrevolar su territorio.
El ministro de Defensa boliviano también se ha pronunciado sobre este incidente de altos vuelos: "bajo ninguna circunstancia se incluyó a ninguna persona extraña, volvieron la misma tripulación y los mismos pasajeros... Eso no ha sucedido en ningún momento y tampoco hubiéramos permitido que eso suceda".
El propio Evo Morales ha negado la 'fuga' de Snowden, "Jamás lo vimos (en Moscú)" y "para nada" Snwoden fue tema de conversaciones con las autoridades rusas". "Ni sabía cómo se llama con nombre completo esa persona, no sabía; había oído que había un problema con Estados Unidos", manifestó Morales en una sala VIP del aeropuerto de Viena.
El lunes, Wikileaks adelantó que Snowden ha pedido asilo y asistencia hasta 21 países entre ellos Bolivia, Cuba, Venezuela o España.
Preguntado Morales sobre qué pasará en las próximas horas, el presidente boliviano dijo: "Estamos esperando el permiso. Seguramente España está consultando con su amigo. Su amigo debe ser Estados Unidos".
El avión de Morales en la pista del aeropuerto de Schwechat. | Reuters

"No creo que Europa nos esté abandonando. Ya levantó esa prohibición de sobrevuelo Francia y Portugal, (mientras) Italia lo ha confirmado verbalmente. España, que primero nos dio el permiso, no solo para sobrevolar sino para aterrizar, nos lo ha prohibido".

¿Nueva escala en Canarias?

Según el diario boliviano 'La Razón', la ruta de regreso de Evo tenía previstas dos escalas técnicas. La primera en la capital lusa y la segunda en un aeropuerto de las islas Canarias. Según la versión oficial boliviana, las negativas de Francia y Portugal obligaron al avión de Evo Morales a darse media vuelta para realizar la escala en la capital austríaca. El titular de Defensa ha recalcado a los medios locales que lo ocurrido esta noche es "una franca violación a los convenios aeronáuticos".
Por otra parte, el canciller boliviano ha aseverado que "no sabe de dónde viene la información, Francia tiene que explicarnos". Además, ha agradecido la colaboración de Austria por autorizar el aterrizaje de emergencia. Aún no está claro que el presidente Morales continúe su accidentado regreso a Bolivia pasando por las Canarias.
Según las mismas fuentes, Italia, un país vecino de Austria, mantiene su prohibición, ante la sospecha de que en el avión boliviano se encuentre el ex técnico de la CIA Edward Snowden.

Consecuencias diplomáticas

El accidentado vuelo de Evo Morales por Europa tendrá consecuencias diplomáticas. Varios países de la órbita latinoamericana han mostrado ya su estupor por la negativa de varios países a que el avión presidencial tomara tierra.
El Gobierno boliviano se ha reunido de urgencia esta noche tras conocer la noticia y ha anunciado que solicitará una reunión urgente de Unasur para tratar la grave ofensa a Evo Morales. El vicepresidente ha arremetido contra Europa desde La Paz: "Está secuestra por el imperialismo y retenido por Europa".
El vicepresidente ha informado además de que no aceptará que el avión presidencial sea revisado para permitir el paso por el espacio aéreo.

No hay comentarios: