.

.

martes, 14 de mayo de 2013

Venezuela: el ejército se despliega en Caracas para combatir la inseguridad


“Hoy estamos aquí porque nos hemos decidido a luchar con toda nuestra alma para construir una patria segura”, dijo el presidente Nicolás Maduro dirigiéndose a los escuadrones de militares en el lanzamiento del plan Patria Segura 2013, en el complejo militar de Fuerte Tiuna (oeste de Caracas), retransmitido de manera obligatoria por todas las radios y televisiones del país.
“Hoy vamos a desplegar 3.000 hombres y mujeres (de distintos cuerpos de las fuerzas de seguridad) con sus equipos para nosotros avanzar en la protección”, agregó el presidente, que calificó la inseguridad como “el problema más grave” que enfrenta el país.
El despliegue empezó por los municipios caraqueños de Sucre y Baruta, gobernados por alcaldes opositores y que pertenecen al estado Miranda, gobernado por Capriles, que no reconoció la estrecha victoria de Maduro en las elecciones del pasado 14 de abril y las impugnó ante el Tribunal Supremo de Justicia.
“Sucre y Baruta son los municipios más inseguros del país, son comunidades que les temen a los funcionarios policiales”, explicó Maduro.
El despliegue también se inició en otras zonas de la capital controladas por el oficialismo.
“No soy un dictador, tengo que proteger a los niños venezolanos”, acotó Maduro, antes de que el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, lanzara oficialmente el plan y comenzaran a desfilar los efectivos de los distintos cuerpos de seguridad en motocicletas y automóviles.
Según el gobierno, en el país se registraron unos 3.400 homicidios en el primer trimestre de 2013 (un 16% de ellos en Miranda); mientras en 2012 los asesinatos subieron a 16.000 en todo el territorio nacional, lo que representa una tasa de 54 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, casi 14% más que en 2011.
Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, vestido de blanco y con un brazalete con los colores de la bandera venezolana, explicó que el despliegue seguirá en las próximas semanas “por todo el espacio y el territorio de la patria” para proteger al pueblo.
El próximo lunes se hará por el estado Lara (noroeste), también gobernado por la oposición, y por Zulia (noroeste) y Carabobo (norte), dos ex bastiones opositores que cayeron en manos del chavismo en las elecciones del pasado mes de diciembre.
Maduro, que recordó que el 86% de los homicidios y hechos criminales y violentos del país se concentra en 79 de los 335 municipios del país, insistió en que unas de las causas de los elevados índices de violencia es “la cultura del consumismo” y el “culto a las armas” que se difunde a través de la televisión.
El presidente llamó a los dueños de las televisiones del país “a que cese el festín de la muerte que ustedes han impuesto a este país por amarillismo” y dijo que no va a permitir más series violentas.

No hay comentarios: