.

.

lunes, 20 de mayo de 2013

Nuevas revelaciones en caso de expresidentes peruano

Lima, 21 may (PL) Una empresa de fachada que compró dos costosos inmuebles en Perú a nombre de la suegra belga del expresidente Alejandro Toledo es manejada por allegados israelíes de este, reveló un reportaje de televisión. El programa de televisión Panorama indicó que la empresa "offshore" (de dueños encubiertos) Ecoteva Consulting Group, fue incluida por el Ministerio Público de Perú en la investigación sobre la compra de una mansión y una lujosa oficina en Lima, para la suegra de Toledo, Eva Fernenbug.

La fiscalía estableció que la empresa, creada en San José el 23 de enero de 2012, compró las propiedades para Fernenbug, de 82 años, y es investigada para establecer el origen del dinero usado en las adquisiciones.

Panorama verificó que la compañía fue constituida en la capital tica por dos evidentes testaferros, una trabajadora de limpieza y un guardián del estudio de abogados Melvin Rudelman, en el que se constituyó la misteriosa compañía.

Los supuestos socios nombraron a Fernenbug presidenta de la compañía, pero en marzo último la reemplazaron por el empresario israelí Sabih Saylan, quien trabaja para el multimillonario Josef Maiman, otro israelí y muy ligado al neoliberal Toledo.

El exmandatario alega que nada tiene que ver con las compras de su suegra y que esta las hizo con los recursos recibidos de Alemania como indemnización por haber sido víctima de la represión nazi y por las herencias recibidas de dos esposos de los que enviudó y que eran acaudalados comerciantes de diamantes.

La revelación fue hecha luego que la comisión de Fiscalización del Congreso fue sacudida por incidentes en torno a las sospechas de que Toledo usado a su suegra como testaferra para comprar bienes con recursos obtenidos posiblemente por corrupción durante su gobierno (2001-06).

La comisión aprobó la semana previa pedir al pleno facultades para investigar las adquisiciones, pero luego la bancada de Perú Posible, de Toledo, consiguió el apoyo de su aliada, al gobernante Gana Perú, para revertir el acuerdo porque el caso es investigado ya por la fiscalía.

Entretanto, sigue pendiente la investigación fiscal de la compra por el expresidente Alan García (1985-90 y 2001-06) de una residencia en Lima, caso en el que el exgobernante no ha podido justificar el origen del dinero.

García sostiene que usó en la compra, por más de 800 mil dólares, los recursos obtenidos por honorarios cobrados por conferencias internacionales, los fuertes sueldos cobrados a una universidad privada que maneja un allegado suyo, su pensión de exgobernante y un préstamo bancario.

No hay comentarios: