.

.

lunes, 20 de mayo de 2013

Evo Morales analizará con Carter en EE.UU demanda marítima a Chile

  

La Paz, 20 de may (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegará hoy a Estados Unidos para reunirse con el exmandatario de ese país James Carter y analizar la demanda marítima presentada contra Chile en La Haya a finales de abril.
Imagen de muestra Antes de partir a la ciudad de Atlanta, donde tendrá lugar el encuentro esta tarde, Morales explicó que pretende escuchar recomendaciones y sugerencias de Carter para la causa boliviana y conocer su experiencia sobre la devolución del Canal de Panamá a finales de la década de 1990.

Recordó que durante su estancia en la Casa Blanca (1977-1981), el trigésimo noveno presidente estadounidense sostuvo conversaciones con los entonces mandatarios de Perú y Chile para negociar una salida al mar para Bolivia.

"Nuestro interés es conocer detalles de la devolución del Canal de Panamá en 1999, y la conversación que tuvo Carter con el presidente de Perú Francisco Morales Bermúdez sobre un corredor marítimo para Bolivia en el norte de Chile", dijo.

La entrega del Canal a los panameños es uno de los ejemplos a los que siempre recurre el gobernante para demostrar la posibilidad de revisión de los tratados internacionales, dada la negativa de Chile de analizar la devolución de los territorios costeros de Bolivia.

El Canal de Panamá estuvo en posesión de Estados Unidos desde su inaguración en agosto de 1914 y, según los tratados firmados entre las dos naciones, así permanecería a perpetuidad.

Sin embargo, Carter accedió a negociar en 1977 con el entonces presidente panameño Omar Torrijos y firmó un tratado para la devolución de esos territorios el 31 de diciembre de 1999.

El gobierno boliviano presentó el pasado 24 de abril una demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para negociar una salida soberana al Pacífico.

Bolivia reclama la devolución de sus territorios costeros desde una guerra en 1879, cuando perdió todo su litoral: 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos minerales.

En 2011, Morales anunció la decisión de su nación de acudir a La Haya para reclamar su derecho de una salida soberana al mar, ante el fracaso de un diálogo bilateral entre La Paz y Santiago.

Desde que abandonó la Casa Blanca en 1981, Carter, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, ha participado en la mediación de conflictos internacionales.

No hay comentarios: