.

.

jueves, 23 de mayo de 2013

Cavani frente a Neymar: los dos modelos

Cavani, delantero uruguayo del Nápoles, ha marcado más de cien goles en las tres últimas temporadas en el club italiano. Está muy bien. En Italia no es fácil meter goles. En el Nápoles, tan lejano del Norte rico y dominante, es un poco más difícil. El Nápoles es algo así como el Betis de Italia. A la hora de mejorar la posición del número nueve del Madrid, en la que Higuaín y Benzema han empatado a lo largo de tres temporadas (bien es verdad que uno de los dos tuvo el enchufe del presidente y el otro sufrió una lesión de espalda), el club piensa en Cavani. Dado que Agüero es demasiado caro...
Buen jugador Cavani, incluso estupendo. Como con tantos otros, la duda es si le llega para estar tan arriba. Los más grandes clubes representan una exigencia que tiene que ver con el exceso de los objetivos, con la categoría de los compañeros y con la fe que uno tenga en sí mismo una vez llegado a esas alturas. Eso es, y no otra cosa, lo que ha derrotado a Mourinho en el Madrid. Eso mismo es lo que nos debe llevar a quitarnos el sombrero ante los que aguantan años y años ahí, llámense como se llamen. Y lo que debe hacernos desconfiar de pasajeros que se cuelan para dos paradas y dan muchas voces.
Ahora el Madrid está entre Cavani y Neymar. Uruguayo y brasileño. Cavani cuesta menos, aunque cueste mucho, y está probado en Europa. En el segundo nivel, pero ha funcionado ahí. Neymar luce extraordinariamente en Brasil, pero allí sólo juegan los que son tan tiernos como para aún no haber venido a Europa, los que son tan malos como para no haber venido a Europa o los que son tan viejos como para haber vuelto ya de Europa, como Ronaldinho. En fin: ¿Cavani o Neymar? Ahí se mueve el Madrid. ¿Fútbol o marketing? Esa es la dicotomía en la que se mueve el club de Chamartín en los últimos años.

No hay comentarios: