.

.

martes, 9 de abril de 2013

Norcorea recomienda a extranjeros en Surcorea abandonar ese país


Pyongyang, 9 abr (PL) Un vocero norcoreano aseguró hoy que la situación en la península "se acerca a una guerra termonuclear" y recomendó a residentes, compañías y turistas extranjeros en Surcorea adoptar medidas para su evacuación, informó Kcna.
Imagen activa Un portavoz del Comité coreano de la paz Asia-Pacifico no identificado por la agencia exhortó la evacuación de los extranjeros en el vecino país y afirmó que el actual panorama "afecta seriamente la paz y la seguridad no solo de la península sino del resto de Asia-Pacífico".

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) no quiere ver extranjeros en Surcorea víctimas de la guerra, agregó el funcionario de acuerdo con la agencia informativa.

En opinión del portavoz, Estados Unidos y Surcorea esperan la oportunidad para comenzar una guerra contra la RPDC, mientras introducen armamentos de destrucción masiva en el sur de la península.

El gobierno de Pyongyang declaró el viernes su seguridad de que se desatará una guerra y solo queda por precisar la fecha y pidió a las embajadas en la capital norcoreana a considerar la posible evacuación, una recomendación que hasta el momento ninguna ha seguido.

Ayer, las autoridades anunciaron el cierre del complejo industrial de Kaesong, el único proyecto que desarrollan conjuntamente Norcorea y Surcorea, y la retirada de sus 54 mil trabajadores, lo cual fue seguido por la decisión de Seúl de también sacar a sus empleados.

Las tensiones en la península coreana han escalado en las últimas semanas debido a las sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra la RPDC y la realización de ampliar maniobras militares entre Estados Unidos y Surcorea.

La RPDC dijo que debido a esa hostilidad y amenazas tomaría medidas, que han incluido hasta ahora la suspensión de los contactos de emergencia entre las dos partes y la retirada de su representación del comando de Panmunjon.

Otras fueron la disolución del pacto de armisticio suscrito en 1953 y la eliminación de los pactos de no agresión, al tiempo que defiende reiteradamente su derecho a realizar más pruebas de misiles y nucleares como parte de su preparación y desarrollo científico y militar.

No hay comentarios: