.

.

martes, 9 de abril de 2013

El PSOE pide una reforma de la Constitución que incluya a la Casa del Rey

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido esta mañana la necesidad de una reforma constitucional "meditada y limitada", que incluya modificaciones en la Casa del Rey. A su juicio, la Monarquía debería someterse además a "otros cambios" en el marco de la reforma constitucional más amplia que propugna el PSOE, al igual que otras instituciones españolas, entre las que ha citado a los partidos políticos, el sistema electoral y el Senado. Tras recordar que está "pendiente de resolver el tema de la sucesión", Rubalcaba ha señalado que en este momento hay "indefiniciones" sobre la Casa Real que hasta ahora no se habían planteado y que, en su opinión, también habría que abordar.
El secretario general de los socialistas ha ahondado en una entrevista en Onda Cero en la propuesta que hizo ayer su número dos, Elena Valenciano, que pidió que se hiciera público el patrimonio de la Casa del Rey. El secretario general de los socialistas ha asegurado en Onda Cero que el Rey debe tener "un estatus similar al del resto de responsables públicos", lo que vendría a incluir, en palabras de Rubalcaba, "una declaración de bienes y patrimonio". Rubalcaba ha defendido la inclusión de la Casa del Rey en la Ley de Transparencia que tramita el Congreso de los Diputados, y ha recordado que la propia Casa ya pidió ser incluida en la misma.
El lunes se conoció que tras media docena de reuniones e intercambio de documentos entre el Gobierno y La Zarzuela, se ha decidido que la Casa del Rey se incorpore a la nueva ley con un estatus diferenciado: no como una Administración pública, puesto que no lo es, sino como una institución similar al Congreso o al Senado. Esto supone que no tendrá que presentar recibos o someterse a un control externo por parte del Tribunal de Cuentas, sino a un interventor interno. Sí serán públicos los contratos, gastos en viajes, seguridad, mantenimiento de palacios y uso de vehículos oficiales.
"La Casa del Rey pasa por dificultades", ha admitido el secretario general de los socialistas. "Pero hay otras instituciones que conviene revisar [en una hipotética reforma constitucional]: partidos políticos, Senado...". ha sugerido. "Y hay que buscar consensos sobre la reforma constitucional para incorporar también derechos sociales", ha planteado.

No hay comentarios: