.

.

martes, 2 de abril de 2013

La violación grupal de una turista extranjera conmociona a Río de Janeiro

El caso de violación grupal de una turista extranjera, este fin de semana, golpeó los esfuerzos de las autoridades para transmitir una imagen positiva de Río de Janeiro a los visitantes esperados para las grandes citas deportivas que recibirá la ciudad, como el Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.
El caso que conmocionó a Brasil ocurrió en la madrugada del domingo, cuando la mujer y su pareja se desplazaban de Copacabana al histórico barrio de Lapa -centro de la vida bohemia carioca- a bordo de una camioneta de transporte público.
A medio camino, el chófer y uno de los "pasajeros" del vehículo anunciaron un asalto, expulsaron de la camioneta a los demás pasajeros y se tomaron como rehenes a la muchacha extranjera y a su compañero y se dirigieron a la vecina ciudad de Sao Gonçalo, donde un tercer delincuente se sumó al grupo.
A partir de ahí, la pareja vivió más de seis horas de terror. El turista fue golpeado con un trozo de hierro por los delincuentes, que pasaron a violar a su compañera. Ambos fueron además obligados a entregar sus tarjetas bancarias para abastecer de combustible a la camioneta y hacer compras.
La pesadilla terminó en la mañana del domingo, cuando los dos extranjeros fueron abandonados en una carretera vecina a Río, desde donde buscaron ayuda en el consulado de su país, antes de regresar a casa, en la noche de este domingo, según la policía local.
Dos de los delincuentes fueron capturados en la noche de este mismo domingo, gracias a las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia de los lugares por donde pasaron. La policía identificó al tercer agresor y logró arrestarlo horas después.
Pese a la rapidez de la acción policial, el caso -similar a los registrados en India y en el balneario mexicano de Acapulco en los últimos meses- agudizó la sensación de inseguridad en Río, que desde hace cinco años es escenario de un novedoso programa de combate a la criminalidad, basado en la ocupación de favelas controladas por narcotraficantes.

Medidas preventivas

El programa Unidad de Policía Pacificadora (UPP) logró expulsar a las bandas de crimen organizado de 30 de las más de 500 favelas cariocas, casi todas ubicadas en áreas vecinas a lugares que recibirán -o por dónde pasarán- los visitantes durante el Mundial y los Juegos Olímpicos.
Esta política, que benefició a alrededor de un millón de personas en las comunidades que recibieron las UPPs- también se reflejó en un descenso en los índices de criminalidad de Río, que en el pasado estaban entre los más elevados del planeta.
Según el estatal Instituto de Seguridad Pública (ISP), entre enero y octubre del año pasado el total de asesinatos alcanzó su menor nivel en 21 años, al registrarse 3.342 casos, frente a los 3.595 del mismo período de 2011.
Pese a los avances, el caso del último fin de semana dejó en claro que Río sigue lejos de ser una ciudad segura, máxime porque las investigaciones policiales indicaron que la turista extranjera -cuya nacionalidad no fue divulgada- no fue la primera víctima de la banda de asaltantes y violadores.
Desde la divulgación de las imágenes de los dos delincuentes detenidos, una mujer brasileña se presentó a la policía para confirmar que también había sido violada por el grupo, mientras que otras personas reconocieron a los criminales como los autores de asaltos que sufrieron, también a bordo de la misma camioneta utilizada por los dos turistas.

No hay comentarios: