.

.

jueves, 4 de abril de 2013

La corona y lo diferente


“El portavoz del PP, Alfonso Alonso, aseguro que 'la Corona' en España es una institución 'diferente' en la Constitución y se sitúa por encima del resto porque tiene un objetivo simbólico y de perdurar”.
Esto leí en una información aparecida en el “El País” a propósito de la herencia de don Juan de Borbón. En ella se daba cuenta también de que PSOE, BNG, IU, ICV y UpyD pedían al gobierno conocer los detalles de la herencia del padre del Rey, mientras que IU y PNV reclamaban por su parte que se hiciera público el patrimonio del actual Monarca.
La verdad es que no daba crédito. Pensé que nos retrotraíamos siglos atrás y que las doctrinas de Bossuet y de la Monarquía de derecho divino, esa que no podía ser fiscalizada por el mundo terreno porque procedía directamente de Dios y en consecuencia solo le cabía el ejercicio del poder al “soberano”, volvían del túnel de la historia para cargarse de un plumazo la Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente cuarenta y dos días después de la toma de la Bastilla. Lo simbólico por encima de lo real, el fantasma por encima de la conciencia, lo perdurable (eterno) por encima de lo contingente, Dios por encima de los hombres, el Rey por encima de los ciudadanos.
Manda carallo, como decimos en mi tierra.
Celso X. López-Pazos es Presidente da Asemblea Republicana de Vigo

No hay comentarios: