.

.

martes, 12 de marzo de 2013

El consumo de videojuegos tradicionales vuelve a caer y baja a niveles de 2005

La compraventa de videojuegos tradicionales en España cayó por cuarto año consecutivo en 2012, y además se acelera el descenso vivido el año anterior. En concreto, se situó en 822 millones de euros, lo que supone un descenso del 16% frente al año anterior y coloca la cifra en niveles de 2005, según datos de la patronal aDeSe y la consultora Gfk.
Las cifras sólo incluyen las ventas de títulos en formato físico y no la venta de juegos a través de Internet, ni tampoco las que se producen en móviles y tabletas. Y eso que, según el informe ISFE, el 26% de los usuarios de entretenimiento digital juega en consola, el 17% en portátil, el 31% en PC, el 25% en móviles.
"2013 va a seguir siendo un año complicado" debido a la crisis económica, ha afirmado el presidente de aDeSe, Alberto González Lorca, durante la presentación de resultados. Sin embargo, la asociación española cree que va a haber una revitalización de las ventas gracias a la llegada de una nueva generación de consolas.
"Este es un mercado con picos y valles de lanzamientos cada cuatro o cinco años. Ahora estamos en valle pero esperamos crecimientos de dos dígitos cuando se materialicen la llegada de nuevas plataformas", ha añadido González Lorca. Nintendo lanzó su nueva consola Wii U a finales del pasado año, Sony ha anunciado la nueva PlayStation 4 para este 2013 y se espera que Microsoft haga lo propio con una nueva Xbox.
Con estos datos, España se mantiene como cuarto país europeo en ventas. Reino Unido lidera el 'ranking' con 2.059 millones, aunque es el país que sufre el mayor descenso respecto al año anterior, un 22%. Tras el país británico se sitúan Alemania y Francia, con caídas del 9,2% y el 14,7%, respectivamente.

España

En España, las ventas de 'software' supusieron el 51% del total del mercado y su caída ha sido menor que las de consolas con un retroceso del 14%, hasta 428 millones. Las de consolas suman 297 millones, con una caída del 20%. La única consola que crece con respecto a 2011 es Nintendo 3DS, con un crecimiento del 57% respecto al año anterior.
Una vez más, aDeSe ha denunciado el nivel de 'piratería' en España, "el mayor de los países del entorno", y ha cifrado en 270 millones las pérdidas ocasionadas a la industria por la difusión de copias ilegales, basándose en un informe de IPSOS. La patronal del videojuego cree que la nueva regulación, la conocida como 'Ley Sinde', "no está siendo eficaz", ya que no ha habido ninguna resolución en el campo de los videojuegos.
"La 'piratería' en España es un problema tan crónico que parece que predicamos en el desierto", ha comentado González Lorca, que ha asegurado que el sector quiere instar al Gobierno para que la comisión funcione mejor.
Respecto a las ventas digitales, tanto para consolas tradicionales como para tabletas y teléfonos, aDeSe remarca que aún supone un trozo pequeño del total, el 6%, con unos 50 millones de euros, según datos de Gfk.
Por su parte, Carlos Iglesias, secretario general de aDeSe, ha destacado que "lo que ha influido de forma positiva ha sido la aprobación de una propuesta no de ley para que el videojuego se considere una industria cultural". "Ha dejado de ser un entretenimiento infantil a para todo tipo de público, ha recordado.

No hay comentarios: