.

.

martes, 12 de marzo de 2013

Cientos de neonazis peligrosos, sin control policial en Alemania

Un total de 266 neonazis peligrosos andan sueltos en Alemania. El dato procede de una pregunta planteada por la oposición en una sesión de control parlamentario, en la que se interesaban por la marcha de la investigación en curso tras el descubrimiento de la célula terrorista neonazi NSU, el año pasado, que asesinó impunemente al menos a 10 inmigrantes y una policía. Y la respuesta ha impactado en portadas de la prensa alemana, como la de 'Die Welt', que destaca que "buena parte de ellos están dispuestos a usar la violencia para conseguir sus objetivos".
Este dato da una idea de la magnitud de la extrema derecha violenta en Alemania. Los 266 expedientes corresponden a neonazis fichados y buscados por la policía. En algunos casos han sido identificados, pero la policía los busca por ahora sin éxito. De otros sólo conoce un alias o tiene constancia de contacto con el aparato logístico que sostenía la célula terrorista, pero no les ha podido todavía poner nombre. Contra todos ellos hay una orden de detención de la Fiscalía para su interrogatorio. La policía se centra actualmente en 182 búsquedas. A 44 de ellos se les considera directamente relacionados con delitos violentos de extrema derecha.
El problema más grave para la policía es que parte de estos sospechosos podrían ser topos infiltrados por las diferentes fuerzas de seguridad en programas secretos para controlar desde dentro la extrema derecha alemana violenta. Algunas informaciones periodísticas apuntan que el dinero que el Estado alemán se gasta al año en estos infiltrados supone hasta 20 millones de euros, cantidad que se dividiría en 2,4 millones de euros en bonificaciones y sueldos, 1,8 millones de euros para gastos de oficina, 5,4 millones de euros para tecnología de espionaje y 4,3 millones de euros para cubrir gastos de viaje.
"Son datos delicados que están siendo analizados por el Ministerio del Interior, el Bundestag y el Tribunal Federal de Cuentas", se ha limitado a decir un portavoz.
Los infiltrados reciben el dinero en efectivo en la mano presentando una factura y no necesitan rendir cuentas a nadie sobre sus ingresos, por ejemplo si solicitan la ayuda social alemana, según informó el propio Gobierno alemán respondiendo al partido La Izquierda. "Los infiltrados están obligados a guardar silencio", ha informado recientemente un comunicado del Gobierno.
El diario 'Bild' ha informado concretamente sobre el pago de 180.000 euros a un "topo" próximo a la célula neonazi NSU como la mayor suma pagada nunca hasta el momento a un informante de los servicios secretos. El neonazi informó durante 18 años del mundillo neonazi. Pero en todo caso, el número de 266 neonazis fuera del control policial es muy superior al del año pasado, cuando el ministro de Interior reconoció la existencia de 110 expedientes, y la presencia de topos no explica que en sólo un año la cantidad se haya doblado cómodamente.

No hay comentarios: