.

.

jueves, 14 de febrero de 2013

Nueva denuncia por ensayos clínicos ilegales en el Carlos III

El director de ensayos clínicos del Hospital Carlos III de Madrid, Miguel Ángel Salinero, ha presentado ante la Fiscalía de la capital una denuncia contra el doctor Vicente Soriano, especialista en VIH de este hospital, por falsificar la autorización de un ensayo clínico.
Según confirman a ELMUNDO.es fuentes de la Fiscalía, en la denuncia se adjunta el dictamen presuntamente falsificado, en el que figura el visto bueno del Comité ético de investigación clínica (Ceic) a uno de los ensayos clínicos promovidos por este especialista en enfermedades infecciosas y la firma falsificada del propio Salinero.
La propia Fiscalía remitió la semana pasada el escrito al juzgado número 37 de Plaza Castilla, que será el encargado de investigar los hechos. Según explican fuentes judiciales a este periódico, el escrito "ni siquiera utilizaba el formato habitual de los formularios del hospital para este tipo de cosas".
Un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado a este periódico que los hechos se han puesto además en conocimiento de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Madrid. El estudio, en el que Soriano figura como promotor e investigador principal, versaba sobre el uso de raltegravir (del laboratorio MSD) en pacientes con hepatitis C crónica (una enfermedad para la que este antirretroviral no está autorizado en España).
Por su parte, el doctor Soriano, asegura a ELMUNDO.es que "todo es un montaje" y acusa a la Comunidad de Madrid de querer desmantelar el servicio de Enfermedades Infecciosas, "porque yo soy el líder". Asegura también que él dispone del documento original con el consentimiento del comité de ética, "y serán ellos quienes deberán explicar de dónde han sacado el falso".

Legislación vigente

En España, de acuerdo con la legislación vigente, no puede llevarse a cabo ningún ensayo clínico sin la pertinente autorización del comité ético del centro y, posterioremente, el visto bueno de la Agencia del Medicamento (dependiente del Ministerio de Sanidad).
Se da la circunstancia de que el doctor Soriano tiene otra causa abierta -ésta por la vía administrativa- por responsabilidad patrimonial.
Aunque fue sanciando por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con una multa de más de 200.000 euros, Soriano recurrió la sanción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que la ha suspendido hasta que se pronuncie sobre el caso.
En aquella ocasión, Soriano saltó a la primera plana por la realización de ensayos clínicos (también en VIH) sin el consentimiento informado de los pacientes participantes. Un informe de la Consejería elaborado por dos inspectores, concluyó en mayo de 2012 que aquellos cinco ensayos clínicos (con antirretrovirales como raltegravir o atazanavir) habían incurrido en cuatro infracciones administrativas muy graves, una grave y una leve.
El doctor Soriano mantiene su puesto en el Hospital Carlos III como adjunto en el servicio de Enfermedades Infecciosas, donde trabaja desde hace 20 años. Allí protagonizó ya otro incidente en el año 2008 por el reparto de una guía sobre el VIH que defendía la abstinencia y calificaba la homosexualidad como "una alteración conductual". El documento fue editado por la 'Fundación Investigación y Educación en sida', de la que él mismo figura como sceretario en su página web.

No hay comentarios: