.

.

viernes, 4 de enero de 2013

Más de 3,6 millones de desplazamientos por carretera para cerrar las Navidades

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé desde este viernes y las 24.00 horas del lunes 7 de enero un total de 3.650.000 desplazamientos en esta tercera fase de la 'operación Especial de Navidad', con motivo de la festividad de Reyes.
Se prevé que el día de mayores dificultades circulatorias sea el 7 de enero, entre las 18.00 y las 22.00 horas, y especialmente entre las 19.00 y 21.00 horas, aunque en la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Baleares se producirá un mayor retorno el domingo 6 de enero por la tarde, al no ser festivo el lunes en dichas autonomías.
Para hacer frente a todos estos desplazamientos, Tráfico cuenta con un equipo formado por aproximadamente 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión del Tráfico, empleados de las empresas de conservación y explotación dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras, así como personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.
La DGT recomienda que en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, es recomendable acometer el viaje con "prevención y prudencia".
Para ello, recuerda que es aconsejable informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida, en caso de circular con nieve, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y abstenerse de conducir cuando se ha ingerido bebidas alcohólicas o consumido drogas.
Desde el inicio de la 'Operación Navidad', el pasado 21 de diciembre, un total de 40 personas han fallecido en las carreteras españolas en alguno de los 37 accidentes registrados.
Además, durante este periodo han resultado heridas 37 personas, de las que 22 se encuentran en estado grave. El peor dato, hasta la fecha, se registró el domingo 23 de diciembre, con 13 muertos, seis heridos graves y otros seis heridos leves en los 12 accidentes que se produjeron en las carreteras de Murcia, Zaragoza, Madrid, Ciudad Real, Castellón, Cádiz, Toledo, Jaén, Baleares y Córdoba, entre otras.
Por su parte, durante la segunda fase de la operación especial de Tráfico para estas fiestas han fallecido 13 personas. El sábado 29 de diciembre fue el peor día, ya que fallecieron 6 personas en los cuatro accidentes mortales registrados, con cuatro heridos graves.

No hay comentarios: