.

.

miércoles, 2 de enero de 2013

Las víctimas de tráfico descienden por noveno año consecutivo

Los accidentes en carretera han vuelto a los niveles que había en 1960, cuando el parque automovilístico era de un millón de vehículos y solo había dos millones de conductores. Ahora hay 31 millones de coches y 26 millones de títulos de conducir. Así lo ha explicado esta mañana el ministro de Interior, Jorge Fernández, en la rueda de prensa en la que ha ofrecido el balance de la seguridad vial de 2012.
Las víctimas de trafico descienden por noveno año consecutivo. El año pasado, los accidentes de tráfico descendieron el 12%, con 1.304 personas en carretera. El 77% de los accidentes son en carreteras convencionales, fuera de autovía y autopista, y la salida de la vía es la principal causa. Han subido los muertos que circulaban en bicicleta y, por edades, ha aumentado la franja de ocupantes de vehículos inferior a 14 años.

40 muertos durante la Navidad

Un total de 40 personas han perdido la vida en los 37 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde comenzó la Operación de Tráfico por la Navidad, desde el viernes 21 de diciembre hasta las ocho de la tarde de este martes, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En estos mismos siniestros, 22 personas han resultado heridas graves y 15, leves.
Durante la segunda fase de la operación con motivo de Año Nuevo, desde las tres de la tarde del viernes 28 de diciembre hasta las ocho de la tarde de este martes, 13 personas han fallecido en los 11 accidentes de tráfico registrados, en los que 10 personas han resultado heridas graves y cinco leves.
Este martes, se produjo un siniestro con un fallecido y dos heridos leves en Iznájar (Córdoba), mientras que el lunes 31 de diciembre hubo dos accidentes en el municipio coruñés de Zas y en Toledo, con dos fallecidos y dos heridos graves.
El domingo 30 de diciembre se produjeron dos siniestros en Castellón de la Plana y Huétor Santillán (Granada), con un saldo de dos fallecidos, tres heridos graves y dos leves.
El sábado 29 de diciembre hubo cuatro accidentes mortales en Llucmayor (Mallorca), O Incio (Lugo) y Castilblanco (Badajoz), con seis fallecidos y cuatro heridos graves, mientras que el viernes 28 de diciembre se produjeron dos accidentes mortales en los municipios San Leonardo de Yagüe (Soria) y Seva (Barcelona), con dos fallecidos, un herido grave y uno leve.
Uno de los sucesos más graves de la segunda fase ocurrió el sábado 29 de diciembre en Badajoz, en el término municipal de Castilblanco, donde tuvo lugar un accidente debido a una salida de la vía que terminó en colisión y en el que perdieron la vida tres personas.
Hasta el martes, la jornada de mayor siniestralidad de esta Navidad fue el domingo 23 de diciembre, cuando se contabilizaron doce accidentes, con trece fallecidos, seis heridos graves y otros seis leves.
La primera fase de la Operación Navidad 2012/2013, comenzó el viernes 21 de diciembre y finalizó el 25 de diciembre, con 4,7 millones de desplazamientos previstos. La segunda fase, con cuatro millones de desplazamientos previstos, se inició el viernes 28 de diciembre y concluye a las cero horas de hoy.
Con motivo de la festividad de Reyes se pondrá en marcha la tercera y última parte de la operación Navidad, en la que se prevén 3,6 millones de desplazamientos y que comenzará el viernes 4 de enero para finalizar en la medianoche del lunes 7 de enero, festivo en todas las comunidades salvo la Galicia, La Rioja, Baleares y Comunidad Valenciana.

No hay comentarios: