.

.

martes, 11 de diciembre de 2012

Pinochet conocía exactamente los crímenes de la DINA

Santiago de Chile, 10 dic (PL) El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Chile Alejandro Solís aseguró hoy que el dictador Augusto Pinochet conocía exactamente los crímenes que cometió su aparato de inteligencia. En declaraciones a Radio Cooperativa, Solís, quien siguió casi un centenar de casos de violaciones a los derechos humanos, de los cuales 44 culminaron con fallos condenatorios, consideró que los testimonios del otrora jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) evidencian que Pinochet tenía conocimiento exacto de todo.

"Si se leen las declaraciones de Manuel Contreras, en sus últimos testimonios habla de que se reunía personalmente con Augusto Pinochet, lo iba a buscar a su casa, desayunaban juntos, recibía órdenes de él diariamente y le rendía cuentas de las órdenes recibidas", señaló el jurista.

El primer director de la DINA, Contreras, fue condenado por Solís a 150 años de cárcel. En total, el estrecho colaborador de Pinochet cumple una condena de 270 años de prisión.

La última causa llevada adelante por el exmagistrado fue contra la cúpula de la DINA por los asesinatos y desapariciones de 20 personas desde Villa Grimaldi, expediente en el cual se estableció que el brigadier (r) Marcelo Moren Brito torturó y mató a su propio sobrino, el ingeniero civil Alan Bruce, de 24 años de edad, entre otras víctimas.

En entrevista con Prensa Latina el fin de semana último, el exjuez Juan Guzmán, quien procesó en cuatro ocasiones a Pinochet, recordó que durante la dictadura hubo más de tres mil personas asesinadas, más de mil 200 desaparecidas y más de 100 mil torturadas.

No obstante, señaló que el número de torturados puede ser mayor, ya que se debe considerar la tortura sufrida por miles de ciudadanos cuyos familiares allegados fueron maltratados, desaparecidos y asesinados.

"Es una tortura de manera indirecta, pero también brutal, y la cifra puede sobrepasar las 200 mil personas", aseguró.

Aunque fueron abiertos expedientes judiciales contra Pinochet, no fue posible sentarlo en el banquillo de los acusados, porque la Corte Suprema consideró que no estaba en capacidad mental para hacer frente a un proceso judicial, lo cual según fue desmentido por los psiquiatras y otros peritajes, recordó Guzmán.

No hay comentarios: