Expertos en aeronáutica de México y Estados Unidos comenzaron una
investigación sobre las causas del trágico accidente en el que murió la cantante Jenni Rivera, cuyos resultados estarán listos en unos diez o quince días.
"No queremos que haya ninguna duda de qué fue lo que pudo haber pasado", dijo en declaraciones a la radio el secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.
Hoy, personal de Protección Civil y de los equipos de servicios
periciales y de rescate desplazados a la zona dondefueron hallados los
restos del avión donde viajaban Jenni Rivera y otras seis personas
reanudaron la búsqueda de evidencias en la zona, en el estado norteño de
Nuevo León.
El grado de destrucción en el punto donde se estrelló la nave ha hecho muy difícil recuperar tanto restos humanos como materiales,
pero se han encontrado ya objetos personales de los fallecidos, entre
ellos la licencia de conducir californiana de la "Diva de la Banda",
como afectuosamente era conocida Jenni Rivera entre sus seguidores.
Aún sin causas claras de qué fue lo que pasó, el ministro mexicano
Ruiz Esparza explicó que el Learjet 25 accidentado, fabricado en 1969,
traía velocidad de crucero en el momento de estrellarse y pudo haber alcanzado "más de seiscientos kilómetros por hora" en el siniestro.
A partir de los hechos dijo ser partidario de "fortalecer todo" el
sistema regulatorio mexicano en materia aeronáutica, no solo de aviones
sino de helicópteros, para que no sean los accidentes como el de ayer
"los que nos hagan llamados de atención".
Uno de los pilotos tenía 78 años
Uno de los puntos que podrían ser revisados es el introducir límites a
la edad de los pilotos, ya que Miguel Pérez, uno de los dos que iban en
el avión, tenía 78 años, reveló hoy la prensa. "Creo que hay que
regular eso de manera un poquito más estricta", apuntó el ministro.
Por otra parte, el titular de la Dirección general de Aeronáutica
Civil (DGAC), Alejandro Argudín, explicó que la aeronave "llegó a los
28.700 pies y desde allí se da un desplome abrupto hasta 9.000 pies", que es donde se estrella.
Aclaró que las autoridades mexicanas han solicitado la asistencia de
la Administración Federal de Aviación americana (FAA, siglas en inglés) y
de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte estadounidense
(NTSB) para que participen en el desarrollo de la investigación. Por
ahora se desconoce si el aparato contaba con una caja negra ya que, de fábrica, no la tenía.
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