.

.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Venezuela marcha hacia la independencia alimentaria, dice ministro

Caracas, 5 nov (PL) Venezuela produce el 80 por ciento de los alimentos que consume y va en busca de la independencia agroalimentaria, afirmó hoy el Ministro de Alimentación, Carlos Osorio. Esa cifra supera la existente en el año 1998, antes del inicio del gobierno del presidente, Hugo Chávez, cuando el 60 por ciento de los alimentos consumidos eran importados, subrayó el titular entrevistado por el diario Correo del Orinoco.

Indicó que una de las debilidades en el sector es la producción de trigo, pues "no tenemos las mínimas condiciones, ni naturales, ni de suelos, ni de clima para la producción primaria" de ese recurso, del cual Venezuela es el segundo país consumidor per cápita del mundo.

Osorio destacó que el gobierno prioriza la política alimentaria y, en ese sentido, creó en 2003 la Red de Mercados de Aliemtos ( Mercal), para proteger a la población con bajos ingresos.

Venezuela tiene a la fecha 22 mil instalaciones de la red de abastecimiento de alimentos, conformada por Mercales, Abastos Bicentenarios, productora y Distribuidora de Alimentos (Pdval), panaderías, entre otras.

En total, la red socialista de alimentación ha llevado a la mesa de las familias venezolanas en 2012 más de 15 millones de toneladas de alimentos, y 16,5 millones de personas asisten a los centros de distribución mencionados, lo cual representa el 58 por ciento de la población.

Osorio mencionó, además, la existencia del Sistema Integral de Control Alimentario, el cual mantiene un monitoreo constante de toda la producción primaria, los niveles de almacenamiento de los productos básicos (harina de maíz, leche, carne, huevos, entre otros) y la cantidad de materia prima.

También se ha desarrollado toda una infraestructura para el aparato de procesamiento y transformación, para asegurar la autonomía real y el autoabastecimiento, acotó.

"Siempre habrá que importar algo, pero una de las tareas es impulsar a Venezuela como un país potencia" en el sector agroalimentario, sentenció el Ministro.

No hay comentarios: