.

.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La invitación fue presentada formalmente ante el gobierno de Evo Morales por el Alto Representante del bloque regional, a fin de que el país trasandino pase de ser miembro asociado a ocupar un lugar junto con Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y el suspendido Paraguay. El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó que se están analizando el estatuto y los protocolos para dar una respuesta en la cumbre de diciembre, en Brasilia.
"Todavía no nos hemos sentado en la mesa de diálogo" para tomar una decisión, explicó Choquehaunca, quien aclaró que, teniendo en cuenta que Bolivia es actualmente miembro asociado del Mercosur, no existe un plazo para enviar una respuesta. El país mantiene ese estatus desde que firmó, en diciembre de 1996, el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica.
Choquehuanca dijo que "vamos a procesar la invitación, la vamos a analizar" y estimó que en la próxima cumbre presidencial del bloque, que tendrá lugar en Brasilia el 6 y 7 de diciembre y en la que participará Evo Morales, "ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo, si es que Bolivia toma la decisión" de incluirse.
La invitación formal la hizo el Alto Representante del bloque, Iván Ramalho, quien evaluó que "para nuestros países será muy importante que Bolivia pudiera entrar plenamente en el Mercosur". "Es el país más apto para continuar con la integración regional" en el bloque, que aspira en un futuro mediato a incluir a todos los países latinoamericanos y caribeños, concluyó.

No hay comentarios: