.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

Los partidos nacionalistas sumarán 48 parlamentarios en Euskadi

El PNV ha ratificado en las urnas su condición de favorito en las elecciones vascas y al obtener 27 parlamentarios en la Cámara vasca, tendrá la responsabilidad de liderar un Gobierno que sustituya al del lehendakari Patxi López. Según los resultados definitivos el partido de Iñigo Urkullu ha consolidado su liderazgo tanto en Vizcaya como en Álava aunque la representación lograda se encuentra muy lejos de los 38 parlamentarios que conforman la mayoría en el Parlamento vasco.
EH Bildu con una representación de 21 escaños se sitúa muy cerca del partido más votado y jugará un papel fundamental en una legislatura en la que el PNV tendrá que definir cómo concreta un proyecto político que, como señaló Urkullu en el último día de campaña, se sitúa en la misma clave independentista que Cataluña y Escocia. Juntos, PNV y EH Bildu suman 48 escaños en un Parlamento de 75 representantes.
El triunfo cantado en las encuestas del PNV se ha producido, según los datos aportados por las encuestas, en una jornada de baja participación electoral, en la que la abstención ha sido del 34,21%.
Tanto PSE como PP intentaron movilizar al máximo a sus votantes y los resultados les sitúan como los partidos que más han sufrido con el descenso de participación. El PSE, con un grupo de parlamentarios compuesto por 16 representantes, pierde 9 escaños respecto a los 25 obtenidos en 2009 y que posibilitaron que se impulsara la candidatura de López a la Lehendakaritza.
Tampoco Antonio Basagoiti ha conseguido, a tenor de estos primeros resultados, rentabilizar este apoyo de legislatura porque el PP ha conseguido sólo 10 parlamentarios, lejos de los 13 que logró en las elecciones de 2009. UPyD consigue repetir en la Cámara con un parlamentario por Álava.

No hay comentarios: