.

.

lunes, 22 de octubre de 2012

Árbol sembrado por Che cobija solidaridad de Asia-Pacífico con Cuba


Imagen activa 


Colombo 21 oct (PL) Junto a una caoba sembrada por Ernesto Che Guevara en Sri Lanka hace 53 años, Asia y el Pacífico renovaron sus votos de amistad hacia Cuba al concluir hoy aquí un encuentro regional de solidaridad con esa nación del Caribe.
 
 Bajo un aguacero que no consiguió enfriar pasiones, los más de 200 delegados al evento juramentaron junto a ese símbolo vivo seguir apoyando las batallas del pueblo cubano, como poco antes habían hecho al suscribir la declaración final de la conferencia.

El recio árbol fue plantado por el legendario guerrillero argentino-cubano en agosto de 1959, cuando hizo una escala en Sri Lanka como parte de una gira por Asia.

Las flores frescas colocadas junto a su tronco inyectaron nuevas energías a los vínculos entre Cuba y los enviados de 52 asociaciones de amistad con la isla, de partidos políticos, parlamentos y de organizaciones no gubernamentales, juveniles, estudiantiles y femeninas de 22 países de la región.

De ello también dieron fe los discursos pronunciados por el ex primer ministro srilankés Ratnasiri Wickramanayake y por el presidente de la Asociación de Amistad Sri Lanka-Cuba y ministro de Abasto de Agua y Drenaje, Dinesh Gunawardena.

La gratitud por tanta cálida solidaridad estuvo a cargo de la saliente embajadora de Cuba en Colombo, Nirsia Castro, quien durante cuatro años realizó aquí un trabajo que le ha merecido las felicitaciones de las más altas autoridades del país.

Durante sábado y domingo, Sri Lanka organizó con notable éxito el VI Encuentro Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, respaldada por la nutrida y combativa asistencia al evento.

También le imprimió especial relevancia el presidente srilankés, Mahinda Rajapaksa, que en medio de sus intensas ocupaciones y de sendas visitas a dos países, sacó tiempo ayer para departir durante casi una hora con los delegados.

La apertura, además, estuvo a cargo del presidente del Parlamento de Sri Lanka, Chamal Rajapaksa, quien afirmó que la solidaria cita sintetizó los sentimientos de admiración y respeto hacia un país al que llamó "paraíso de la educación, la salud y las conquistas sociales".

El evento sirvió además para reclamar a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra ese país caribeño.

Otra constante en las intervenciones de los delegados fue exigir a Washington la liberación de cinco cubanos presos en territorio norteamericano desde 1998 por alertar a su patria de nuevos ataques terroristas.

La voz del propio pueblo de Estados Unidos estuvo presente en el evento gracias a la presentación de un libro sobre Los Cinco publicado por la editorial Pathfinder.

"El encuentro ha sobrepasado todas nuestras expectativas, Sri Lanka hizo un excelente trabajo y los representantes de los demás países lo potenciaron a un nivel rayano en lo admirable", dijo a Prensa Latina la jefa de la delegación cubana, Caridad Diego.

Vietnam, desde ya, se prepara para subir el listón y revalidar en el séptimo encuentro la amistad y la solidaridad que por la lejana isla caribeña alientan en estas tierras.

No hay comentarios: