.

.

martes, 9 de octubre de 2012

La recesión en 2013 será casi tres veces más de lo previsto por el Gobierno

El PIB español caerá un 1,3% en 2013, según las previsiones anunciadas hoy en Tokio en el informe 'Perspectivas de la Economia mundial' del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Eso es un descenso más de dos veces y media superior al previsto por el Gobierno en los Presupuestos, y significa que a finales de 2013 la economía española tendrá un tamaño similar al que tenía a mediados de 2006.
Es la mejor muestra de lo que significa una década perdida. En 2013, después de Grecia, España seré el país del mundo que sufra una mayor contracción. En 2012, de hecho, sólo nos superan Grecia, Portugal, San Marino, Guinea-Bissau, Mali (que está en guerra civil) y Sudán del Sur y Sudán, que están enfrascados en una guerra por la delimitación de sus fronteras.
La institución también afirma que "el riesgo de no lograr el objetivo de déficit del 6,3% para el conjunto del año se ha incrementado" y de hecho prevé que el desequilibrio de las cuentas públicas alcance el 7% este año. El déficit solo alcanzará el 3% del PIB en 2017, según el Fondo.
La inflación, además, será superior a la del conjunto de la zona euro. Eso hace que las deudas valgan menos (ya que con la inflación el dinero vale menos) pero también que la economía española sea menos competitiva.
Desde que empezó la crisis, España es una de las pocas economías desarrolladas que no ha perdido cuota de exportaciones.
La balanza exterior también seguirá su dramática mejoría pero, más que al aumento de competitividad, eso es atribuible al asesinato de la demanda interna (formada por el consumo privado, el gasto público y la inversión), que sigue cayendo en barrena.

No hay comentarios: