.

.

viernes, 5 de octubre de 2012

El PP llama 'pijo ácrata' al juez Pedraz y lo responsabiliza de posibles agresiones a políticos

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de utilizar "las togas" y la Audiencia Nacional para hacer una "demagogia política" que calificó de "indecente".
Se refiere a las palabras del juez Pedraz en las que ha subrayado la legitimidad de defender "opiniones subjetivas", como las planteadas en las manifestaciones en las inmediaciones del Congreso, "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".
Tras considerar "cuestionable" la capacidad de su calidad jurídica, Hernando advirtió que hace responsable al magistrado de cualquier acto de acoso o agresión a los representantes de la soberanía nacional. Y ha recordado al juez que "aunque pretenda ir de pijo ácrata, en realidad es un juez con toda la responsabilidad que eso conlleva".
Además, el dirigente popular recuerda que el magistrado ha ido con escolta hasta hace muy poco (hasta julio), mientras que la mayoría de los diputados van sin ella. "No nos protege nadie", exclamó Hernando.
Ha recordado al magistrado de la Audiencia que hay muchos ciudadanos en este país que en "muchas ocasiones cuestionan las decisiones de los jueces". Incluso, añadió, "la Justicia ha sido tradicionalmente una de las instituciones peor valoradas de nuestra democracia".
Finalmente, el dirigente popular ha expresado su "reconocimiento" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) que ese día "protegieron" al Congreso y "velaron" por garantizar la integridad de la "principal institución democrática del país". Hernando se refirió "especialmente" a aquellos que sufrieron la agresión de los "pacíficos manifestantes que apoya Pedraz".
[foto de la noticia]
Posteriormente, el 'número dos' del PP en el Congreso ha apostillado en Twitter que la "valoración" del juez como pijo ácrata "no es un insulto personal sino la descalificación de un grave e irresponsable auto".

El enfado de la Policía

En este sentido, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha censurado la utilización de la Policía como "un muñeco de pim pam pum" al que "le están cayendo todos los golpes", mientras que ningún cargo político está asumiendo la responsabilidad de lo que está sucediendo en el país.
Así lo ha manifestado el portavoz del SUP, José María Benito. "Por todo lo que estamos viviendo en los últimos días, da la sensación de que se pretende que la responsabilidad recaiga en la Policía".
Y ha añadido: "Parece que la crisis económica y social que atraviesa el país sea finalmente un conflicto de orden público". Benito ha considerado "paradigmático" que un juez que ha dirigido la investigación, autorizado escuchas telefónicas e intervenciones de correos electrónicos diga en un auto que la Policía ha exagerado los hechos.

Críticas de la Magistratura

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha cuestionado que el juez Santiago Pedraz haya hablado de la "decadencia" de la clase política española en el auto en el que rechaza imputar delitos contra la nación a los promotores de la movilización del 25 de septiembre (25-S).
Pablo Llarena, portavoz de la APM, expresó que las palabras de Pedraz suponen un "exceso literario", así como algo "innecesario y superfluo". Según Llarena, el juez "no está en condiciones de evaluar cuál es la conclusión que la generalidad de los españoles tiene sobre la clase política".
Para el portavoz de la APM, la referencia a la "decadencia" de los políticos es "una manifestación que nada aporta a la decisión jurídica" sobre los promotores del 25-S. A su juicio, el dictamen del juez "se puede producir sin necesidad de entrar en ese espacio de reflexión". "Se presenta como una conclusión y no puede ser así". Hay que preguntarse "en qué condiciones está el juez para entender que la ciudadanía española, de forma generalizada, ha concluido que nuestra clase política es decadente".
En todo caso, Llarena espera que esta alusión de Pedraz a los políticos "no vaya más allá de la polémica del día" y no propicie que este asunto sea estudiado por el CGPJ, que es el órgano encargado de velar por la corrección de las decisiones judiciales.
Por el contrario, Joaquim Bosch, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), Santiago Pedraz no se refiere a la "decadencia" de la clase política como una opinión personal, sino como algo que comparten los organizadores de esta protesta.
A este respecto, Bosch cree que "el auto está muy bien fundamentado jurídicamente en todos sus extremos", al tiempo que sostuvo que el párrafo sobre los políticos se refiere a lo que piensan los promotores del 25-S y no el propio juez.

El descontento de UPyD y el PSOE

Unión, Progreso y Democracia (UPyD), en palabras de su portavoz en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, sí ha censurado las palabras del juez. Y ha replicado que lo que realmente está "en decadencia" es la vigencia de la Constitución.
En declaraciones a los periodistas, Gorriarán ha señalado que la "decadencia" de la clase política no debería esta en un auto judicial y ha sugerido que quizá el juez también esté hablando de sí mismo.
Por su parte, el secretario de Formación del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, se ha preguntado en Twitter: "¿Habrán quitado los espejos en los juzgados?"
Y, haciendo un juego de palabras con el apellido del magistrado, Simancas ha llamado "lenguaraz" al juez.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, también ha discrepado con el juez Santiago Pedraz: "Yo no creo que (la clase política) esté en decadencia". Y ha recordado que, aunque los políticos no deben enjuiciar por responsabilidad lo que hacen los jueces, en este caso sí se iba a permitir disentir.

No hay comentarios: