.

.

jueves, 4 de octubre de 2012

Drones son arma asesina personal de Obama, afirman activistas

Islamabad, 3 oct (PL) Una pacifista estadounidense participante en un seminario organizado por el Instituto de Estudios Políticos de Pakistán aseguró que el presidente Barack Obama ha convertido a los aviones teledirigidos en "su dispositivo de ejecución personal".

La excoronel y diplomática retirada Mary Ann Wright señaló que Obama es el responsable directo de las operaciones de los drones en cualquier parte del mundo, a los cuales da aprobación cada semana.

Nuestro presidente eligió el papel de verdugo en los Estados Unidos, lamentó Wright, una prominente miembro de la delegación norteamericana a la reunión.

Según un reciente estudio de la New America Foundation, un centro de reflexión con sede en Washington, el uso de los aviones-robot aumentó dramáticamente bajo la actual administración.

En sus primeros seis años en el cargo, Obama autorizó 283 incursiones aéreas contra Pakistán, seis veces más que George W. Bush en ocho años de mandato, con un número de víctimas mortales que más que cuadriplica a las de su antecesor.

Los asistentes al seminario coincidieron en que los ataques de los drones son una clara violación de las leyes internacionales y de los derechos humanos, así como una muestra de la falta de conciencia de quienes diseñan la guerra contra la insurgencia en Washington y en Islamabad.

La jefa de la delegación norteamericana, Medea Benjamin, llamó a los ciudadanos de su país y de todo el mundo a condenar la política de fuerza de Estados Unidos y la OTAN por ser "bárbaras, injustas y contraproducentes".

Benjamin dijo que su grupo estaba considerando realizar una huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos aquí para denunciar las atrocidades que se cometen en Pakistán, sobre todo en las regiones tribales fronterizas con Afganistán.

El Instituto de Estudios Políticos, a su vez, reconoció en un comunicado los esfuerzos del movimiento pacifista estadounidense contra los drones y consideró que el pueblo de Pakistán aún debe hacer más en ese sentido.

Uno de los delegados nacionales, el exsecretario de Asuntos Exteriores Akram Zaki, convino en que la misión del activismo por la paz debe centrarse en los aviones no tripulados, pero en un lienzo más amplio debe tener como objetivo la terminación de la guerra en Afganistán.

Zaki afirmó que la libertad de los medios de comunicación de Estados Unidos es un mito, pues la doctrina de la seguridad nacional les impide informar sobre las salvajadas de su gobierno en la llamada guerra contra el terrorismo, incluidos los ataques de los drones, que han matado y mutilado a miles de personas.

No hay comentarios: