.

.

jueves, 4 de octubre de 2012

Archivan causa contra promotores de manifestación en Madrid

Madrid, 4 oct (PL) La justicia española archivó hoy la causa contra ocho personas por la convocatoria de una manifestación el pasado 25 de septiembre frente al Parlamento, al rechazar un presunto delito contra las altas instituciones del Estado.

 

El archivo del proceso fue decidido por el juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz, quien exculpó a los promotores de esa protesta, que acabó con 64 heridos y 35 detenidos tras la represión de fuerzas antidisturbios, calificada de brutal por la oposición.

Ese día, unas seis mil personas se concentraron en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, custodiada por unos mil 400 policías, en rechazo a las duras medidas de ajuste aplicadas por el gobierno conservador de Mariano Rajoy para reducir el déficit público.

En su auto, el magistrado de la AN argumentó que la convocatoria de esa manifestación, bajo el lema Rodea el Congreso, se enmarca en el derecho a la libertad de expresión, "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".

Llamar a una protesta con las consignas rodear o permanecer de forma indefinida frente a la sede de la Cámara baja, con el propósito de exigir un proceso de destitución o dimisión del Gobierno, en modo alguno puede ser constitutivo de delito, dictaminó el juez.

En su fallo, Pedraz añadió que dicho delito no sólo no existe en la legislación española, sino que de existir atentaría claramente contra el derecho de libertad de expresión.

Consideró, además, que no se puede responsabilizar a los imputados de los actos realizados por terceras personas que se extralimiten del objeto de la convocatoria, y constató que no hubo intención de invadir el edificio del Congreso.

Al respecto destacó que la sesión parlamentaria de ese día no se vio interrumpida por los manifestantes, otro motivo para archivar la causa.

No cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional, menos aún prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad, reza el texto.

El también titular del juzgado central de instrucción número uno de la AN realizó en su auto una serie de reproches a la Policía, a la cual atribuyó "excesos" en su actuación respecto a las imputaciones de los detenidos en la concentración.

A la salida del tribunal, los imputados recibieron el aplauso de decenas de ciudadanos que portaban pancartas con frases como Los de dentro del Congreso sí atentan contra el Estado o Dejar impunes a banqueros y corruptos es atentar contra las instituciones.

No hay comentarios: