.

.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Sin ir a la escuela uno de cada tres menores que trabaja en México

México, 1 sep (PL) Uno de cada tres adolescentes mexicanos de entre 12 y 14 años explotado laboralmente no asiste a la escuela, y en otros casos están en alto riesgo de que abandonen sus estudios, advierte una investigación divulgada hoy aquí.

El informe Completar la escuela, realizado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y difundido por el diario Milenio, muestra un estudio comparativo de la situación entre México, Colombia, Bolivia y Brasil, con datos de 2008.

Según la exploración de los adolescentes que trabajan, en México solo el 63,8 por ciento va a la escuela; en Colombia, el 63,2 por ciento, mientras que en Brasil asciende a 93,7 por ciento y en Bolivia a 85,6 por ciento.

El trabajo detalló que en el caso de los niños entre cinco y 14 años, que son hijos de un padre que carece de educación escolar tienen mayores niveles de participación en actividades laborales.

Afirma la investigación que México está catalogado como uno de los países donde lo anterior tiene un gran peso, ya que por cada niño trabajador que proviene de un hogar con alto nivel educativo, hay 3,5 infantes trabajadores que vienen de un hogar con nula educación.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que al menos 122 mil menores de entre 12 y 14 años trabajan, lo que representa alrededor del cuatro por ciento de los tres millones 200 mil de adolescentes de esa edad que reporta el Consejo Nacional de Población para 2012, detalla el estudio.

En México se estima que existen unos tres millones 14 mil menores de entre cinco y 17 años que trabajan, siendo niños el 67 por ciento y niñas, el 33 por ciento.

No hay comentarios: