.

.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Sin confirmar presunta matanza de indígenas yanomamis en Venezuela


Imagen activa
Caracas, 31 ago (PL) Hasta el momento ha sido imposible confirmar la veracidad de la supuesta matanza de integrantes de una comunidad yanomami en el estado Amazonas, dijo hoy aquí Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia de Venezuela.

Representantes de la organización indígena Yanomami Horonami denunciaron esta semana ante las autoridades judiciales del sureño estado Amazonas, una presunta matanza perpetrada en julio pasado de miembros de esa etnia, uno de los 51 pueblos originarios que habitan el territorio nacional.

De acuerdo con la denuncia, una comunidad yanomami denominada Irotatheri, asentada en el municipio Alto Orinoco, fue atacada con armas de fuego desde un helicóptero, lo que ocasionó la muerte a un número indeterminado de integrantes de ese colectivo.

De esa denuncia se hizo eco después Survival International, una organización no gubernamental con sede en Londres, dedicada a promover los derechos de los pueblos indígenas y aislados en todo el mundo.

Las autoridades del estado Amazonas se han comunicado con siete de las nueve comunidades yanomami que viven en ese territorio y éstas han ratificado total tranquilidad en su entorno, explicó hoy El Aissami en declaraciones a venezolana de Televisión.

"Ninguna de esas comunidades tenía situación de violencia. Hay dos comunidades que están más hacia el sur del Orinoco con las que no hubo posibilidad de contacto por teléfono y se desconoce si eso ocurrió en esas dos comunidades", agregó el ministro.

Según informó El Aissami una comisión viajó al estado Amazonas para visitar las nueve comunidades yanomamis que habitan en ese territorio, a fin de conocer con exactitud la veracidad o no de la denuncia.

La comisión está integrada por representantes de la Guardia Nacional Bolivariana, la Fiscalía y Cuerpo de Investigaciones Científicas y Criminalísticas (CICPC).

Debido a las condiciones geográficas, el sitio donde estaba asentada la comunidad Irotatheri se encuentra a cinco horas en helicóptero y a 15 días a pie de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

Los yanomamis, caracterizados por su solidaridad y respeto hacia la naturaleza, son uno de los 51 pueblos originarios que habitan en Venezuela y constituyen el uno por ciento de los 725 mil 128 personas que forman la población indígena del país, de acuerdo con datos del XIV Censo Nacional de Población y Viviendas.

No hay comentarios: