.

.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Secuencia de atentados dinamiteros causan 17 muertos en Irak

Bagdad, 30 sep (PL) Una secuencia de cuatro atentados dinamiteros ocasionó hoy la muerte a 17 personas y heridas a más de tres decenas, acorde con cifras oficiales.

  La relación de víctimas fatales de las tres primeras explosiones, en la ciudad de Taji, al norte de esta capital, se elevó de manera provisional a 12, entre los cuales hay por lo menos un oficial del Ejército.

Varios de los 22 heridos fueron internados en hospitales en estado grave, lo que deja abierta la posibilidad de que el número de muertos aumente con el paso de las horas.

Otro artefacto explosivo escondido en un automóvil fue activado a distancia en una zona residencial de esta capital en el que residen miembros de la secta islámica chiíta y mató a cinco personas, según cifras emitidas con carácter provisional.

Los medios oficiales dijeron que hay muchos heridos y que los atentados en Taji tuvieron en la mira instalaciones militares sin más precisiones.

La violencia en este país resurgió desde principios del año en curso por pugnas intestinas en el Gobierno del primer ministro chiíta Nuri al Maliki, enzarzado en una guerra con los ministros sunitas de su Gabinete que le disputan el poder.

A mediados de semana un comando armado atacó una cárcel en la ciudad de Tikrit, en la provincia de Sulaimaniya (norte) y facilitó la huída de casi un centenar de reclusos, algunos de ellos acusados de crímenes graves y otros vinculados a la red Al Qaeda.

Durante el fin del mes sagrado islámico de Ramadán, a principios de septiembre, más de 100 personas murieron en ataques armados y atentados dinamiteros registrados en ciudades del norte y el sur del país y en esta capital, se recordó.

Las pugnas internas en el Gobierno se agriaron aún más después que un tribunal encontró al vicepresidente sunita del Gobierno, Tarik Hachemi, culpable de ser el autor intelectual de mortíferos ataques contra altos oficiales militares y funcionarios gubernamentales de la secta chiíta.

Hachemi declaró desde su asilo en Turquía que las formulaciones en su contra tienen motivaciones políticas y aseguró que retornará a su país, aunque no precisó cuándo.

Horas atrás el primer ministro al Maliki declinó una invitación de su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, para que visite su país.

No hay comentarios: