.

.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Epidemia de tabletas (también para niños)

Casi no habíamos regresado de vacaciones y los chicos de Imaginarium nos convocaban para presentar a SuperPaquito, una tableta adaptada para niños. Apartir de ahí, Vtech ha tardado apenas un mes en lanzar su nota de prensa con una nueva versión de su Storio, casi a la vez que Oregon Scientific hacía lo propio con su Meep!

La Meep!, de Oregon Scientific.
Vamos, que los niños utilizan tabletas y móviles, que, además las emplean para leer (el 42% de los usuarios de tabletas leen libros en ellas), que saben manejarlas (el 29% de los niños se descarga aplicaciones por su cuenta) y que usan los dispositivos de sus padres. Es decir, sobradas razones para que tengan su propia tableta. Y más todavía si sirve para ayudarles a organizar su calendario escolar, a hacer sus deberes...
El problema, además del precio que no es ninguna tontería, es cómo controlar los sitios en los que entran los chavales y qué aplicaciones se descargan. Obviando el principal escollo (SuperPaquito cuesta sus buenos 299 euros), la propuesta de Imaginarium apuesta por la seguridad. Los padres serán los encargados de agregar usuarios (es multiusuario), aplicaciones y páginas web. No se puede navegar libremente, sino que hay que autorizar y añadir los sitios de Internet que vamos a autorizar. Es decir, que a cambio de seguridad, los padres deberán dedicar más tiempo a navegar con sus hijos (cosa por otro lado que igual no está nada mal).
La tableta está muy bien construida, con una carcasa de aluminio y una pantalla capacitiva de 9,7 pulgadas (la misma medida que el iPad) y con tecnología IPS. Los ingenieros de la cadena de tiendas infantiles han desarrollado una piel, que llaman MagicOS, y que funciona sobre Android 4.0. El procesador es un Cortex A8 a 1 GHz y viene de serie con 16 Gigas de memoria y, por supuesto, módulo WiFi.
Quien esté acostumbrado a utilizar tabletas tipo iPad, va a notar que el rendimiento no es el mismo. Es más lenta, la respuesta de la pantalla tampoco es instantánea... Pero hay que pensar que está orientada a niños.

Storio 2, de Vtech
Las propuestas de Oregon Scientific y Vtech van dirigidas al mismo segmento, pero las prestaciones son muy diferentes: pantallas de siete y de cinco pulgadas, respectivamente, procesadores mucho menos avanzados... Pueden ser una primera aproximación, pero están lejos de ser una herramienta de trabajo escolar. Eso sí, los precios también son significativamente menores: 199,9 euros la Meet! de Oregon Scientific y 99 la Storio 2 de Vtech.

No hay comentarios: